Computadoras expertas en arte

Computadoras expertas en arte

 

Especialistas en matemáticas y computación de la Universidad de Haifa desarrollaron un programa que permite a una computadora, mediante un novedoso sistema de reconocimiento óptico, reconocer obras pictóricas  de artistas determinados.

La computadora aprende a identificar a los artistas después de convertir dibujos de naturaleza, retratos, flores y otras escenas en una serie de símbolos matemáticos.

Después de que la computadora “aprende” el estilo de algunas de las obras de cada artista, el programa permite identificar patrones maestros del estilo individual de cada pintor, y ha logrado acertar la autoría en obras que el equipo nunca había “visto”.

Aunque el modelo es bastante atractivo para los coleccionistas de arte, galerías y museos, lo relevante, de acuerdo con los autores del programa, es el avance en el campo de reconocimiento por computadora, que constituye un área muy compleja y multifacética.

De acuerdo con el profesor Daniel Keren, director del proyecto de investigación, el programa puede identificar las obras de un artista a pesar de que representan diferentes escenas. “Tan pronto como la computadora aprende a reconocer dibujos de Dalí, donde aparecen diferentes versiones de relojes (tema recurrente del artista catalán) es capaz de reconocer sus otras pinturas, incluso sin relojes, y desechar copias de otros autores, aún similares. Tan pronto como el ordenador aprende a reconocer el patrón de los trazos circulares de Van Gogh, los reconocerá en imágenes que nunca ha visto antes.”

Daniel Keren afirma que la visión por computadora es todavía muy inferior a la visión humana. “La visión humana ha sido objeto de evolución de millones de años y nuestro campo sólo tiene 30 años de edad. En esta etapa los equipos todavía tienen dificultades para hacer trabajos muy simples para las personas, por ejemplo, el reconocimiento de la imagen de un rostro humano. Un equipo tiene dificultades para identificar cuando una imagen es la de un rostro humano o un dibujo caricaturizado, o discernir cuántas caras se encuentran en una imagen. Sin embargo, las computadoras son muy buenas en la simulación de tercera dimensión, muy útil para crear una imagen de las arterias en el cerebro o de una red de carreteras, o en identificar patrones de huellas dactilares, hoy por hoy el desarrollo tecnológico más usado en este campo.”

En la actualidad, el nuevo programa puede ser útil para alguien que aprecia el arte como aficionado, pero no a un verdadero experto en la materia, cuyo conocimiento del contexto histórico y técnico del artista lo hace muy superior a la máquina.

Rigoberto Aranda

http://ccc.gob.mx/internacionales/149

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*