Internet debe de ser una herramienta utilizada para la educación del siglo XXI, pero no como un método excepcional sino sistémico, apuntó Harold Kroto, Premio Nobel de Química.
Durante su conferencia Ciencia y sociedad del siglo XXI, el científico señaló que Internet es la forma más democrática de acceder al conocimiento, y que sus posibilidades en materia educativa no ha sido integradas aun en el desarrollo de programas y sistemas de enseñanza, a pesar de ya existen excelentes ofertas, como las conocidas aplicaciones de los motores de búsqueda: Google, Yahoo, Cuil, los sitios YouTube, Wikipedia, Encyclopedia of Life, Flickr, y de la infinitud de cyber bibliotecas, universidades en línea y museos virtuales…
La CRÓNICA de HOY Miercoles 24 de Septiembre de 2008
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=387023
Congreso de Madrid 2000
La ciencia y la tecnología ante el III milenio
“La revolución actual en la ciencia se llama Internet”,
dijo Harold Kroto, Premio Nobel de Química en 1996.
http://es.wikipedia.org/wiki/Buckminsterfullereno
Democratización científica
El británico sir Harold Kroto confesó ser muy malo a la hora de hacer predicciones, cuando se le preguntó que incógnitas esperaba que despejaría la ciencia en los próximos cien años “Todos los años me pregunto donde estamos y a donde vamos a ir y siempre me equivoco. Si usted trata de predecir el futuro, está perdiendo su tiempo, lo que si se puede hacer es visualizar la gran utopía de un mundo mas humano, mas equitativo, mas democrático, y sobre todo mas verde “.
De lo que no me equivoco es que “la revolución de la ciencia está actualmente en Internet”, y es “la democracia web”, la democracia de la Red. podríamos tomar como ejemplo, como el del productor y director de una película que no encuentran un cine para proyectar su película, para socializar su propuesta. La sube a la red, y ya tiene una pantalla de exhibición que se vera en todo el mundo. “Una oportunidad para que sea conocida sin inquisición alguna. Algo casi imposible hasta hoy en los sistemas de distribución tradicionales”.
Ciencia en la Red
Lo mismo sucede con el científico cuyos trabajos no sean seleccionados por las revistas especializadas. Puede difundirlos en la Red. Por lo que, en definitiva, “Internet ha puesto el derecho de publicar y exhibir al alcance de todo el mundo”, tanto en el terreno de lo escrito como en el del sonido y la imagen, Y significa “una revolución como la de la imprenta. La creación y transmisión de información, al igual que el acceso a esa información, se han democratizado”.
“Incluso ustedes”, añadió dirigiéndose a los periodistas, “pueden no depender de sus medios, pueden hacer su propio página web, si quieren” estos recientes y alternativos escenarios nos liberan de los lastres de la censura a lo distinto, a lo diverso, a lo inédito.
Leonardo Da Vincihttp://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/leonardo.html |
Wentzel Jamnitzer’s Polyhedra http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/jamnitzer.html |
Description of the Forms http://www.mi.sanu.ac.yu/vismath/zefiro1/_icosahedral_polyhedra_2007_11_15.htm |
Alexander Graham Bell http://museosvirtuales.azc.uam.mx/altervisus/alexander2/ |
Richard Buckminster Fuller http://www.miqel.com/fuller_design_science/buckminster-fuller-dome-bio.html |
Virtual Polyhedra http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/art.html |
Radiolariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Radiolaria |
Crystallographic http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/crystals.html |
Nanotubo http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubos |
Mapa Dyamaxion http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_Dymaxion |
Sólidos Platónicos http://es.wikipedia.org/wiki/Sólido_platónico |
Cúpula geodésica http://es.wikipedia.org/wiki/Cúpula_geodésica |
Luca Pacioli Polyhedra http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/pacioli.html |
Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez