Programas

Especialidad y Maestría en Hipermedios.

Objeto de estudio y transformación:
Tecnologías de la Visualización (mental-óptica), la Información y la Comunicación (TVIC).

Objetivo general:
●      Analizar, experimentar, desarrollar y realizar la curaduría de sistemas de información visual cualificada.

Objetivos específicos:
●      Diseñar y visualizar de algoritmos para generar interfaces que contribuyan al desarrollo de estructuras conceptuales de innovación, comunicabilidad y gestión.
●      Analizar, experimentar, desarrollar y reflexionar la naturaleza de las dimensiones Habitabilidad, Usabilidad, Comunicabilidad y Disfrutabilidad en los diversos productos diseñados a través de las TVIC.

Modelo didáctico y de sinergia (enseñanza-aprendizaje):
●      Praxiología epistémica (Método heurístico)
(Interrelación de las uea)

Fases proyectuales:
●      Análisis-Diagnóstico-Prospectiva-Poética

Objetos de transformación:
●      Proyectos del Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva.
Producción en coautoría con los estudiantes de la especialidad en TVIC.

UEA que se imparten:
·  Temas selectos II (Cybercultura)
·  Taller de Diseño I (VisusDiseñistica)
·  Seminario de Tesis I (desarrollo de proyecto)

Visualización a través de Hipermedios:

http://hipermedios.azc.uam.mx/

TEMAS SELECTOS II
1. Diseño-Visualización. Visualización-Diseño a través de Hipermedios.

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/disegno_visual.html

2. Los continentes de lo sensible y lo inteligible

http://arquepoetica.azc.uam.mx/akademos/sencible.html

3. Cosmopedias como espacios de conocimiento

http://arquepoetica.azc.uam.mx/akademos/cosmopedia.html

4. Sociedad de la información, comunidades Nootrópicas, Nootecnología.

http://www.oei.es/revistactsi/numero1/vacas.htm

5. Nootropia

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/nootropia.html
6. Inteligencia Visual

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/inteligencia_visual.html

7. Exposición de información

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/info.html

8. Mapas Mentales

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/e_online/tuto_03/a_high.html

9. Diseñar es Idear

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/disegnar.html

10. Concepto Arte

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/poetica_arte.html

11. Sinéctica del Diseño

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/sinectica.html

TALLER DE DISEÑO I

1. Heurística

http://hipermedios.azc.uam.mx/escritos/heuristica.html

2. Retórica

http://hipermedios.azc.mx/retorica/ Coming soon
http://graphia.wordpress.com/2010/01/21/la-retorica-visual-o-el-arma-de-los-inteligentes/

3. Taxognoosis. Conocimiento organizativo: Gestión, Dirección y Curaduría del Conocimiento

http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.htmhttp://www.difusioncultural.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2996&Itemid=172
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100515/oficios-cultura-direccion-arte-cine-antxon-gomez/773470.shtmlhttp://www.fondodeculturaeconomica.com

4. Optopoética

http://hipermedios.azc.mx/optopoetica/Coming soon

5. Dirección de fotografía

http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto1.htm

6. Orígenes.

Códices prehispánicos, Tapiz de Bayeux, sombras chinescas, teatro de  sombras, fisonomías en siluetas, La linterna mágica, Historietas, novela gráfica, fotonovela, fotogramas, Aqueropoietai

7. El estado del arte de la Comunicación AudioVisual. Narrativa Visual (Optopoética)

Propuestas paradigmáticas

Hitos, autores y filmografía: VER TABLA

 

8. Títulos, Oberturas-conclución

http://hipermedios.azc.uam.mx/videoteca.html

9. Infopoética. Análisis Estructural de interfaces: sistema de imágenes, espacios, tipografías, elementos de usabilidad

10. Estudio tipológico y Reingeniería

http://hipermedios.azc.uam.mx/referentes1.html 

11. Infografía

http://hipermedios.azc.uam.mx/infografia.html

12. Diseño y Perceptualización de sistemas de imágenes

http://hipermedios.azc.uam.mx/visual.html

13. Construcción de Imágenes

http://hipermedios.azc.uam.mx/heuresis.php

14.Encuadres y Composición

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-6.html

15. Narrativa Visual. Guión y storyboard

16. Desarrollo y curaduría de Tipografías

http://hipermedios.azc.uam.mx/r_tipografy.html

http://hipermedios.azc.uam.mx/r_tipogra.html

17. Escenografía. Experimentación con la Interacción espacio-tiempo-iconografía.

 http://www.alumnos.pabloiglesiassimon.com/lecciones/indiceleccioneshistoria.html 

18. Iluminación de espacios-objetos-imágenes

http://www.nosvemosigual.com.ar/iluminacion-en-el-cine/

19. Animaciones

http://hipermedios.azc.uam.mx/animaciones.html

20. Edición

http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=413&grup=66

21. Proyectos: Diseño y Reflexión