informaci—n


 

 

 

Exposici—n de informaci—n

Dise–o organizaci—n y Visualizaci—n de informaci—n

Cu‡ndo se refiere en diversos escenarios a la noci—n dise–o, podemos imaginamos un sin fin de acepciones, distantes o pr—ximas, an‡logas o metaf—ricas, entre los varios ejemplos de la utilizaci—n afortunada o francamente distante del termino dise–o se pude mencionar el:
dise–o de experimentos
dise–o de pol’ticas
dise–o de planes y programas
dise–o de productos financieros
dise–o de destinos
dise–o de imagen personal (look)
dise–o de estrategias
dise–o de redadas
dise–o de leyes o reglamentos
dise–o de pretemporadas
dise–o de campa–as
dise–o de banquetes...
Y todos los dise–os de, que el publico, consumidores, usuarios, entes, sujetos, grupos sociales, e instituciones requieran para solucionar problemas, satisfacer necesidades, cumplir expectativas, caprichos o insensatez(es); como dise–ar lo que no existe aun, lo que no tiene la infraestructura necesaria, lo que no se necesita, lo !innecesario! lo que no tiene mercado, lo injustificable dicen, lo peligroso, lo que no tiene la bendici—n de la comunidad cient’fica de la Žpoca ni el aval de la elite (los intelectuales) de Òalta culturaÓ ni la venia de las cofrad’as financieras, ni el benepl‡cito de las buenas familias  y que posteriormente anule a lo ya establecido (establishment) a lo reconocido a lo aceptado aunque decadente para propios y extra–os...

Ante la poli significaci—n del enunciado dise–o se puede inferir que de una u otra manera el dise–o tiene que ver con el estudio: el acopio de informaci—n, con su an‡lisis, con la planeaci—n, con la provisi—n, con los diagn—sticos, con los pron—sticos, y por supuesto con la organizaci—n y sistematizaci—n, amŽn de la imaginaci—n y la visualizaci—n cualificada de escenarios, fen—menos, actores, objetos, sujetos y circunstancias.

El dise–o puede ser la interfaz de las ideas para generar ideas que hagan posible la realizaci—n de las utop’as.

Definir, presentar, proponer, expresar: Exponer informaci—n hace posible que la, o las experiencias que se dise–en procuren certezas y den alternativas para tomar decisiones y ejecutar acciones as’ como determinar, argumentar y sustentar, que, con que, cuando, cuanto, como, para quien y donde...

S’ uno de los prop—sitos (tŽlos) del Arte es como lo estableciera G.W.F Hegel, en su profusa fenomenolog’a del esp’ritu, donde vislumbra a la EstŽtica como la disciplina filos—fica que explica al arte como el  hacer sensibles e inteligibles a las ideas, bien pudiŽramos deducir que el exponer informaci—n legible, apreciable, comprensible, emocionante es Arte y Ciencia que se Dise–a.

Tipolog’a de Visualizaci—n de informaci—n:

 

 

Roberto Real de Le—n - Julia Vargas Rubio - Marco Antonio Flores Enr’quez

Roberto Real de Le—n . Julia Vargas Rubio . Marco Antonio Flores Enr’quez