abstracción

 



DiseĖistica heteronoos

Gli cuatro punti cardinali del disegno sono: Ration, Utilitas, Venustas, Inventio

Marcus Vitruvius Pollio

DiseĖística: DiseĖo – ística, lo perteneciente a, lo relacionado con el DiseĖo. Es el escenario natural de las disciplinas convergentes, es el epicentro continuo del conocimiento (noos, gnoseo) de la generación y aplicación del conocimiento, de las acciones transformantes (praxis) que definen y distinguen su naturaleza y carácter, la DiseĖística al ser la interfaz cognitiva para concebir y visualizar atmósferas conceptuales que generan estructuras sistémicas cualificantes que son expresadas y comunicadas a través de mapas y algoritmos, modelos de visiones: paradigmas que son las coordenadas las directrices y los vectores de las condiciones de posibilidad para que las imaginadas utopías se cumplan.

La DiseĖística esta interrelacionada con las ciencias de la vida, de la naturaleza, del ser, de la coexistencia y con las ciencias y artes especificas de la imaginación, la visualización, la proyectación y sublimación…

DiseĖística: refiere a las disciplinas de la Cuarta Área del Conocimiento que se diferencia de las otras áreas del conocimiento, las ciencias básicas, las ciencias biológicas y las ciencias sociales, porque para estas el conocimiento “Per Se” es su meta, su fin, su finalidad, su télos y para el DiseĖo el conocimiento es el inicio es el punto de partida, es uno de sus instrumentos para generar patrimonio, calidad de coexistencia, cultura material significativa y arte. Donde el ethos del DiseĖo es: DiseĖar, Visualizar y hacer Proyectaciones de conjunciones de sistemas de sinergia nootrópicos para hacer posible las utopías y superar estériles mimetismos y amargas reiteraciones.

La DiseĖística está hermanada con la ciencias de la Salud, a sí mismo con las Ingenierías que por su naturaleza, comparten las misiones de proyectar y desarrollar bienes y servicios, porque se abocan a prevenir, a prever, a solucionar problemas, déficit, carencias, por que se dan a la tarea de idear optimizaciones, de generar y aplicar el conocimiento pertinente para posibilitar las síntesis propositivas, las síntesis innovadoras, las Alteridades, los trasfondos culturales a través de atlas de mapas que orientaran las memorias del futuro e integraran visiones de destinos promisorios.

La DiseĖística como disciplina convergente, es la interfaz para adjetivar, para definir y cualificar proyectos de investigación, de Creación Artística y para la proyectación de bienes del conocimiento para que se materialicen en (hábitat, sistemas de objetos, interfaces, sistémicas de información cualificada, experiencias didascálicas, referentes para toma de decisiones, políticas y acciones…

La DiseĖística es nuestra oportunidad para la autodeterminación, la dignificación y la concordia.

Heteronoos: del griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que refiere al conocimiento distinto, diferente, referencia de lo alternativo y oposición semántica de Heterodoxia: del griego hetero, distinto, y doxa, opinión; las opiniones son perspectivas subjetivas, personales, carentes de marco teóricos, de argumentación racional, surgen de los usos y costumbres, del aprecio, son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o cofradías, opiniones entraĖables muy respetables en la democracia pero irrelevantes para las Ciencias y las Artes.

El devenir de la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los ámbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogonías, en las disciplinas, en los valores, en el conocimiento, en los oficios. Cambios, evoluciones, transformaciones y revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el porvenir humano.

En la memoria o en las líneas de tiempo están registradas las diferentes etapas que han cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los satisfactores, los instrumentos, los lenguajes y las profesiones:

La historia de las ciencias y las artes describe cómo los cambios de visiones, de interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el Heteronoos ha requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le ha percibido como amenaza de las tradiciones, de los usos, de las costumbres, del establishment; en todo lugar, a lo largo del tiempo los acostumbrados, los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los burócratas de la instrucción ven la alteridad del conocimiento, la transformación de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poéticas, de instrumentos e instituciones como cacotopías, como escenarios apocalípticos; nunca los heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utopías posibles, como lo que son: realidades promisorias, innovaciones disruptivas

En el siglo anterior se pronosticó lo que en los siglos XVIII y IXX se profetizó, la era del conocimiento, de la colaboración entre generaciones, la sociedad de la información y la comunicación, la constitución de comunidades nootrópicas, la aldea global, la abolición de las fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la enseĖanza-aprendizaje a distancia, la producción aquirúrgica de bienes, la interacción de medios, las interfaces de aprendizaje, de conocimiento la noosfera, la extensión y potenciamiento de los sentidos, así como los sistemas de instrumentos y conexiones, para la multisensorialidad para la intensificación de la sensibilidad y la inteligencia.

El conocimiento difiere de las opiniones aunque estas sean aĖejas, masivas y vociferantes. El conocimiento es universal y temporal, está por encima de los jerarcas, de los dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los investigadores, de los visionarios, de los autores, de los heurístas.

El término diseĖo es polisémico y se le asignan infinitud de acepciones e interpretaciones; su etimología latina di-segno refiere a la comunicación a través de signos, di, por medio, a través, segno, signum, objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro; indicio, seĖal de algo, en el idioma italiano disegno es dibujo. Como es sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual y de especulación para las artes visuales hasta el siglo pasado en el cual, por exigencias mercantiles, se le empezó a considerar una expresión autológica.

DiseĖo: traza o delineación de, proyecto, plan, concepción original de un objeto u obra para su desarrollo o producción; forma de objetos, descripción o bosquejo de algo, disposición (sintaxis) que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir propósitos, funciones.

El diseĖo es un proceso previo para dilucidar, para configurar ideas, de visualización mental de obras futuras que optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; DiseĖo también significa representar el pensamiento a través de imágenes, (esquemas, diagramas, modelos o palabras).

Las ciencias y las artes son proveedoras del DiseĖo Heurístico, trascendente.

Los oficios, las destrezas psicomotrices (manufactura) y el folclor son los ingredientes de las decadentes artesanías productoras de la uniformización de engendros-souvenirs turísticos.

DISEĄAR es: idear y conceptualizar alternativas y soluciones sustentadas en el conocimiento, en la razón; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como función beneficiar al ser humano.

Las Misiones del DiseĖo son:

La Bauhaus se ha convertido en un dogma incontestable para un sinnúmero de escuelas de “diseĖo” hoy en día. Es justo reconocer las muchas aportaciones programáticas y didácticas de la muy promocionada y loada Bauhaus (1919 -1933), sin embargo son casi nulos los análisis críticos de sus propuestas, de sus métodos así como de sus circunstancias.

Las imitaciones apresuradas y reduccionistas que hacen de la Bauhaus en muchos cursos que se imparten actualmente, han diluido su esencia y sus fundamentos, asimismo falsifican sus perspectivas; la amnesia, la acronía y rusticidad de sus falsos adoradores neoartesanos siempre produce lamentables remedos e imperdonables omisiones. Es pecado de ingenuidad y de arrogante ignorancia, creer que repitiendo fanáticamente las desleídas recetas de las pretéritas Bauhauses se puede formar a los fundadores del futuro (DiseĖadores innovadores).

Las bases, los fundamentos, los antecedentes del futuro DiseĖo de la Cultura Material-Simbólica no son los oficios ni las terapias ocupacionales, ni los exorcismos neoluditas, ni la auto complacencia de instituciones tradicionalistas.

El origen y la prospectiva de las futuras disciplinas DiseĖísticas están en los que piensan diferente, en lo que nos enseĖa la naturaleza (Mater ed magister), en las civilizaciones ancestrales y en los primigenios autores e ignotos tratadistas como lo son: los precursores sumerios, la taxografía escultórica faraónica, Butades, y Cayo Plinio, la China taoísta, Villard de Honnecourt, el islám del alto medievo, Leonardo Da Vinci, Paolo Uccello, Alberto Durero, Sebastián Truchet, Federico Froebel,… amén de la preeminente ciencia de la forma (morfología y biomimésis). En el mismo tenor es necesario y urgente dar a conocer, para su estudio, los métodos morfogénicos de los autores innovadores contemporáneos protagonistas de la aristopraxis fundadores del futuro, con lo cual los estudiantes y estudiosos de las disciplinas del DiseĖo tendrán más elementos y condiciones de posibilidad para su formación significación y trascendencia.

El conocimiento y la visión critica y propositiva (Heteronoos) de la DiseĖística del futuro será posible estudiando sus orígenes, sus poéticas y su visualística prospectiva.

 

 

Roberto Real de León . Julia Vargas Rubio . Marco Antonio Flores Enríquez