abstracci—n

 



Dise–istica heteronoos

Gli cuatro punti cardinali del disegno sono: Ration, Utilitas, Venustas, Inventio

Marcus Vitruvius Pollio

Dise–’stica: Dise–o Ð ’stica, lo perteneciente a, lo relacionado con el Dise–o. Es el escenario natural de las disciplinas convergentes, es el epicentro continuo del conocimiento (noos, gnoseo) de la generaci—n y aplicaci—n del conocimiento, de las acciones transformantes (praxis) que definen y distinguen su naturaleza y car‡cter, la Dise–’stica al ser la interfaz cognitiva para concebir y visualizar atm—sferas conceptuales que generan estructuras sistŽmicas cualificantes que son expresadas y comunicadas a travŽs de mapas y algoritmos, modelos de visiones: paradigmas que son las coordenadas las directrices y los vectores de las condiciones de posibilidad para que las imaginadas utop’as se cumplan.

La Dise–’stica esta interrelacionada con las ciencias de la vida, de la naturaleza, del ser, de la coexistencia y con las ciencias y artes especificas de la imaginaci—n, la visualizaci—n, la proyectaci—n y sublimaci—nÉ

Dise–’stica: refiere a las disciplinas de la Cuarta çrea del Conocimiento que se diferencia de las otras ‡reas del conocimiento, las ciencias b‡sicas, las ciencias biol—gicas y las ciencias sociales, porque para estas el conocimiento ÒPer SeÓ es su meta, su fin, su finalidad, su tŽlos y para el Dise–o el conocimiento es el inicio es el punto de partida, es uno de sus instrumentos para generar patrimonio, calidad de coexistencia, cultura material significativa y arte. Donde el ethos del Dise–o es: Dise–ar, Visualizar y hacer Proyectaciones de conjunciones de sistemas de sinergia nootr—picos para hacer posible las utop’as y superar estŽriles mimetismos y amargas reiteraciones.

La Dise–’stica est‡ hermanada con la ciencias de la Salud, a s’ mismo con las Ingenier’as que por su naturaleza, comparten las misiones de proyectar y desarrollar bienes y servicios, porque se abocan a prevenir, a prever, a solucionar problemas, dŽficit, carencias, por que se dan a la tarea de idear optimizaciones, de generar y aplicar el conocimiento pertinente para posibilitar las s’ntesis propositivas, las s’ntesis innovadoras, las Alteridades, los trasfondos culturales a travŽs de atlas de mapas que orientaran las memorias del futuro e integraran visiones de destinos promisorios.

La Dise–’stica como disciplina convergente, es la interfaz para adjetivar, para definir y cualificar proyectos de investigaci—n, de Creaci—n Art’stica y para la proyectaci—n de bienes del conocimiento para que se materialicen en (h‡bitat, sistemas de objetos, interfaces, sistŽmicas de informaci—n cualificada, experiencias didasc‡licas, referentes para toma de decisiones, pol’ticas y accionesÉ

La Dise–’stica es nuestra oportunidad para la autodeterminaci—n, la dignificaci—n y la concordia.

Heteronoos: del griego heteros, distinto, diferente, noos, conocimiento, neologismo que refiere al conocimiento distinto, diferente, referencia de lo alternativo y oposici—n sem‡ntica de Heterodoxia: del griego hetero, distinto, y doxa, opini—n; las opiniones son perspectivas subjetivas, personales, carentes de marco te—ricos, de argumentaci—n racional, surgen de los usos y costumbres, del aprecio, son valores sentimentales para individuos, gremios, clanes o cofrad’as, opiniones entra–ables muy respetables en la democracia pero irrelevantes para las Ciencias y las Artes.

El devenir de la humanidad atestigua la infinitud de cambios, de cancelaciones, de sustituciones, de inauguraciones, de estrenos, de innovaciones en todos los ‡mbitos. Cambios continuos en los satisfactores, en las cosmogon’as, en las disciplinas, en los valores, en el conocimiento, en los oficios. Cambios, evoluciones, transformaciones y revoluciones que han hecho posible la supervivencia, la existencia y el porvenir humano.

En la memoria o en las l’neas de tiempo est‡n registradas las diferentes etapas que han cumplido las disciplinas, los conocimientos, las instituciones, los satisfactores, los instrumentos, los lenguajes y las profesiones:

La historia de las ciencias y las artes describe c—mo los cambios de visiones, de interpretaciones, de concepciones, de paradigmas y de instituciones no se sustentan en consensos, en acuerdos, en votaciones; siempre e invariablemente el otro conocimiento, el distinto, el diferente, el Heteronoos ha requerido mucho tiempo para ser comprendido, para ser aceptado, y siempre se le ha percibido como amenaza de las tradiciones, de los usos, de las costumbres, del establishment; en todo lugar, a lo largo del tiempo los acostumbrados, los tradicionalistas los conservadores, los luditas, los bur—cratas de la instrucci—n ven la alteridad del conocimiento, la transformaci—n de disciplinas, los cambios de paradigmas, de poŽticas, de instrumentos e instituciones comoÊcacotop’as, como escenarios apocal’pticos;ÊnuncaÊlos heteronoos son aceptados, por estos inmovilistas, como utop’as posibles, como lo que son: realidades promisorias,Êinnovaciones disruptivas

En el siglo anterior se pronostic— lo que en los siglos XVIII y IXX se profetiz—, la era del conocimiento, de la colaboraci—n entre generaciones, la sociedad de la informaci—n y la comunicaci—n, la constituci—n de comunidades nootr—picas, la aldea global, la abolici—n de las fronteras, las posibilidades de la ubicuidad, el trabajo y la ense–anza-aprendizaje a distancia, la producci—n aquirœrgica de bienes, la interacci—n de medios, las interfaces de aprendizaje, de conocimiento la noosfera, la extensi—n y potenciamiento de los sentidos, as’ como los sistemas de instrumentos y conexiones, para la multisensorialidad para la intensificaci—n de la sensibilidad y la inteligencia.

El conocimiento difiere de las opiniones aunque estas sean a–ejas, masivas y vociferantes. El conocimiento es universal y temporal, est‡ por encima de los jerarcas, de los dictaminadores y de los funcionarios, el conocimiento es el legado del pensamiento anal’tico, reflexivo, cr’tico y propositivo de los investigadores, de los visionarios, de los autores, de los heur’stas.

El tŽrmino dise–o es polisŽmico y se le asignan infinitud de acepciones e interpretaciones; su etimolog’a latina di-segno refiere a la comunicaci—n a travŽs de signos, di, por medio, a travŽs, segno, signum, objeto, fen—meno o acci—n material que, por naturaleza o convenci—n, representa o sustituye a otro; indicio, se–al de algo, en el idioma italiano disegno es dibujo. Como es sabido el dibujo siempre fue un instrumento proyectual y de especulaci—n para las artes visuales hasta el siglo pasado en el cual, por exigencias mercantiles, se le empez— a considerar una expresi—n autol—gica.

Dise–o: traza o delineaci—n de, proyecto, plan, concepci—n original de un objeto u obra para su desarrollo o producci—n; forma de objetos, descripci—n o bosquejo de algo, disposici—n (sintaxis) que caracteriza, elementos sistematizados destinados a cumplir prop—sitos, funciones.

El dise–o es un proceso previo para dilucidar, para configurar ideas, de visualizaci—n mental de obras futuras que optimizaran o innovaran circunstancias, mediadores e instrumentos; Dise–o tambiŽn significa representar el pensamiento a travŽs de im‡genes, (esquemas, diagramas, modelos o palabras).

Las ciencias y las artes son proveedoras del Dise–o Heur’stico, trascendente.

Los oficios, las destrezas psicomotrices (manufactura) y el folclor son los ingredientes de las decadentes artesan’as productoras de la uniformizaci—n de engendros-souvenirs tur’sticos.

DISE„AR es: idear y conceptualizar alternativas y soluciones sustentadas en el conocimiento, en la raz—n; es hacer sensibles e inteligibles ideas y conceptos que tienen como funci—n beneficiar al ser humano.

Las Misiones del Dise–o son:

La Bauhaus se ha convertido en un dogma incontestable para un sinnœmero de escuelas de Òdise–oÓ hoy en d’a. Es justo reconocer las muchas aportaciones program‡ticas y did‡cticas de la muy promocionada y loada Bauhaus (1919 -1933), sin embargo son casi nulos los an‡lisis cr’ticos de sus propuestas, de sus mŽtodos as’ como de sus circunstancias.

Las imitaciones apresuradas y reduccionistas que hacen de la Bauhaus en muchos cursos que se imparten actualmente, han diluido su esencia y sus fundamentos, asimismo falsifican sus perspectivas; la amnesia, la acron’a y rusticidad de sus falsos adoradores neoartesanos siempre produce lamentables remedos e imperdonables omisiones. Es pecado de ingenuidad y de arrogante ignorancia, creer que repitiendo fan‡ticamente las desle’das recetas de las pretŽritas Bauhauses se puede formar a los fundadores del futuro (Dise–adores innovadores).

Las bases, los fundamentos, los antecedentes del futuro Dise–o de la Cultura Material-Simb—lica no son los oficios ni las terapias ocupacionales, ni los exorcismos neoluditas, ni la auto complacencia de instituciones tradicionalistas.

El origen y la prospectiva de las futuras disciplinas Dise–’sticas est‡n en los que piensan diferente, en lo que nos ense–a la naturaleza (Mater ed magister), en las civilizaciones ancestrales y en los primigenios autores e ignotos tratadistas como lo son: los precursores sumerios, la taxograf’a escult—rica fara—nica, Butades, y Cayo Plinio, la China tao’sta, Villard de Honnecourt, el isl‡m del alto medievo, Leonardo Da Vinci, Paolo Uccello, Alberto Durero, Sebasti‡n Truchet, Federico Froebel,É amŽn de la preeminente ciencia de la forma (morfolog’a y biomimŽsis). En el mismo tenor es necesario y urgente dar a conocer, para su estudio, los mŽtodos morfogŽnicos de los autores innovadores contempor‡neos protagonistas de la aristopraxis fundadores del futuro, con lo cual los estudiantes y estudiosos de las disciplinas del Dise–o tendr‡n m‡s elementos y condiciones de posibilidad para su formaci—n significaci—n y trascendencia.

El conocimiento y la visi—n critica y propositiva (Heteronoos) de la Dise–’stica del futuro ser‡ posible estudiando sus or’genes, sus poŽticas y su visual’stica prospectiva.

 

 

Roberto Real de Le—n . Julia Vargas Rubio . Marco Antonio Flores Enr’quez
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