POÉTICA:
Creación - Sublimación - Descubrimiento - Alteridad
GÉNESIS
–EURESIS
– POESIS
- NOESIS
ARTE:
Conocimiento - Destreza - Eficacia para dar Origen, Innovar, Comunicar y
Dignificar.
¡Oh escritor, oh
filósofo! con qué palabras, con qué frases,
con qué oraciones,
con qué conceptos,
con qué doctrinas
se podrá describir, con tanta
y bella perfección,
la integra visión de la imaginación
como lo hace la poética visual.
Leonardo da Vinci
Poética:
arte
El
Arte de la Poética: La Poética del Arte
Aristóteles asignó a la Poética el Télos
de presentar
al ser y a su entorno como podría ser y debería ser.
El
Arte y la Poética son theoresis: entidades metafísicas y analógicas, son
motivación, estímulo, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y
sublimantes
ARTE
El
clasicismo del Egeo heredó y legó este polisémico y polimórfico concepto.
Ars
est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda: Arte es, los principios
del hacer y la reflexión sobre el hacer.
La
extravagancia, la ortodoxia, la banausia, la torpeza, la sordidez, la pereza,
la destrucción, la indolencia, la ingenuidad, la incoherencia, las terapias
ocupacionales, los usos y costumbres pusilánimes, la imitación y la ignorancia
son la antítesis de todo Arte.
El
Arte no es un decir caprichoso, ilógico o accidental, por el contrario, es
aquéllo por lo cual hacemos público el conocimiento, y lo que pensamos,
sentimos, nuestras expectativas, lo más íntimo, lo más preciado.
El
Arte no se limita a expresar temas ya conocidos, por el contrario, genera y
diversifica temáticas, las multiplica en continentes y dimensiones aun no
conocidas.
El
Arte es proyección de las emociones y la razón, es intuición e intención es forma
y contenido es: continente de voluntades, conjunción de formas y conceptos, es
la manifestación de las visiones y pulsiones de los imaginarios de la humanidad
en todo tiempo.
El
Arte es polimorfo, autológico, es dinámica social, transmite ideas, emociones,
sentimientos, afectos y valores, es el inédito constructo de toda cultura.
Para
G.W.F. Hegel,
lLa verdadera obra de Arte genera en los
seres, además del goce inmediato, el pensamiento, la reflexión y juicios. La
realidad del Arte es la realidad superior.
El
Arte es la expresión y representación total sensible e inteligible de las
ideas.
Arte:
campo genésico, cognitivo y expresivo de multifacética naturaleza, de complejos
sistemas de lección y codificación, su especificidad operativa y apreciativa se
define y signa a través de la diversidad de lenguajes. Lenguajes que
dimensionan y enfatizan, de formas integrativas de pulsiones significantes y
proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.
Para Emmanuel Kant, el Arte es el mediador idóneo entre la razón y la
sensibilidad.
El
Arte no se limita -como la historia- a reproducir los hechos del mundo real
empírico; su naturaleza y ser se propone captar las expectativas el espíritu de
la época, el inconsciente colectivo, lo idealizado, los universales; el Arte
visualiza los proyectos o aconteceres no como son, los considera de otra forma, los enfatiza en la
trascendencia, los dramatiza, los convierte, los subvierte, los sublima, los
optimiza.
El
Arte conduce al espíritu humano a penetrar en la íntima coherencia de la meta
realidad.
El
Arte y la Poética son hermeneusis: entidades metafísicas y
analógicas, son estímulos, verdad, participaciones emotivas y expresiones
sublimes y sublimantes.
El
Arte y la Poética se manifiestan en las expresiones trascendentes, sublimes,
que convierten la experiencia perceptiva en admiración contemplativa, erótica,
sublime similar a las experiencias revelatorias, a las visiones místicas.
Las
formas y las imágenes que conmueven los sentimientos, las emociones y las
nociones son: el vínculo histórico-social, son el nexo entre el instinto y la
filogénesis, entre las sensaciones y la conciencia.
Los dones del ARTE emergen de la alteridad y de las exégesis diseñadas
para generar memorables experiencias para la sensibilidad y la inteligencia.
El Arte surge de complejos periplos de la inteligencia tamizados
a través de paráfrasis, analogías, abstracciones,
resemantizaciones y
múltiples palimpsestos.
El artista tiene
que saber todo y mucho más, el Arte demanda aprenderlo todo, preguntándose,
observando y preguntando constantemente; como Bruno
Brunelleschi ancló un magno
cáliz inverso en los cielos, como los artilugios de Al hazen que
con tan solo espejos y cristales
vencen a las distancias y la fatiga antaña, como los astrónomos y los cartógrafos sin
visitar lugar alguno visualizan los mapas de las lejanías, las noches y los
días de los mares, ríos, islas y montañas en tejidos de oscuros o luminiscentes
puntos y líneas que forman extensos tapices para distintos destinos. Como la laudería mediterránea
y la astillería escandinava
son preceptoras de la edilicia filarmónica
en tierra de godos. Como los médicos solo
de tenues indicios infieren posibles dolencias, y próximos males. Por qué y
cómo la armonización de aromas, colores, sonidos y sabores se instituye en
bálsamos que alivian las algias. Como los poetas en el luxo de sus creaciones
fusionan, tiñen y tañen sentimientos, sensaciones, saberes, sustancias, sueños,
dones, fonías, formas, fines, estancias, instancias, instintos, intuiciones,
imágenes, intimidades, pensamientos, pasiones, paisajes…
El artista es
inspirado amante de la razón; procura todo conocimiento, aún el de las secretas
ciencias, y muchas veces hasta debe fingir ignorancia para descubrir las
excelencias de los otros.
Arte:
Excelencia (conocimiento - destreza - magnanimidad - elocuencia)
El
Arte de hoy, el que se está gestando a través de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) es multidimensional, ubicuo, filantrópico y
plural.
El
status quo mediático profesa que solo hay un Arte, el Arte del pasado, el del
siglo pasado que confundió la extravagancia con la originalidad, el valor con
el precio, la libertad con la ausencia de compromiso con su sociedad y el medio
ambiente, y que sustituyó a la autocrítica por la membresía y dio fe a la
autocomplacencia con credenciales; aunque resulte increíble hoy día aún hay
retrofuncionarios que creen que es mejor ver hacia atrás, hacia las maneras de
producción del pasado que llaman tradicionales y sólo ser imitadores o
coleccionistas, cofrades de la rentable decadencia; su miedos y la ajena
nostalgia por el pasado los lleva a confundir lo universal con lo local, a los
usos y costumbres y a las antigüedades con la historia.
El
Arte no es lo que decreta la plusvalía. El Arte es reto, es algo vivo. Prevé y
refleja la realidad de ahora, predice la del mañana y nos orienta a observar el
pasado con visión crítica y a originar al promisorio futuro.
Todo
lo vivo se transforma. Toda sociedad evoluciona a pesar de los pesares y la
función que realiza el Arte en esta filogénesis, en esta transformación
es fundamental e insustituible.
El respeto a la tradición no significa la complaciente tolerancia a
obras que
corresponden a diferentes circunstancias,
tampoco significa
la aceptación sumisa de modelos, de reglamentos,
de leyes, de
instrumentos y de formas cognitivas pretéritas.
El respeto a la
tradición significa la preservación de lo esencial,
la identificación
de lo aún vigente, de lo pertinente, de lo consecuente de lo que hará posible
el promisorio futuro
El
Arte dio rostro y espacio a las deidades que ahora son espejos y entornos del
espíritu.
El
Arte hace que hoy sea ayer y mañana.
El
Arte trasciende las cosmogonías, los paradigmas, las ideologías, las histerias
y a las historias.
El
arte da horizontes, interioridad, memoria, vitalidad y porvenir.
Roberto Real de León
Julia Vargas Rubio
Marco Antonio Flores Enríquez
Roberto Real de Le—n . Julia Vargas Rubio . Marco Antonio Flores Enr’quez
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