ciudad del sol

 


 

Visi—n Ð visualizar Ð Visual’stica

De todas las disertaciones que actualmente son factibles acerca del universo
ninguna ser’a posible si los seres humanos jam‡s hubiesen visto los astros,
el cielo, el mar, y entonces no ser’a posible que existir’an las palabras astro, cielo, mar
y no conocer’amos los nœmeros, ni el tiempo, ni todas las ideas
ni todos los conceptos que nos permiten especular sobre la naturaleza del kosmos.
Al ver, nos es concedida esta especie de ciencia, de tal calidad que ningœn bien mayor
fue otorgado a los mortales y los dioses. ƒste es, y digo el beneficio m‡s ’ntimo que
nos obsequian los ojos: El L—gos îptico.¬
Plat—n de Atenas

Visi—n es lo relacional, la posibilidad de las posibilidades, las sendas y los horizontes del encuentro propio, es expandir la realidad en realidades, al ser y a los tiempos, es enfatizar y atesorar la permanencia en torrentes de (im‡genes) voces, sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.

Se puede saber m‡s y conocer m‡s del universo y de nosotros a travŽs de los ojos
y la mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo que
ve a travŽs y por medio de la interacci—n de todos los sentidos.
Benoit. B. Mandelbrot

Visualizar es describir visualmente la visi—n y las visiones ’ntimas, mentales, prospectivas, memorables, existenciales.

Visualizar es mostrar, presentar, informar y comunicar visualmente los complejos ciclos de la visi—n (thŽore): abstraer, comprender, interpretar y traducir los fen—menos, las ideas y los conceptos, los objetos de la raz—n, los objetos mentales que antes de visualizarlos eran de naturaleza intangible.

Visualizar es comunicar, es que las ideas y los conceptos sean accesibles para los sentidos y la visi—n (sensibles e inteligibles).

El complejo ciclo: visi—n, visualizaci—n, visualizar; comunicar los objetos de la visi—n mental, expresarlos, mostrarlos, exponerlos a travŽs de icon’as y formas de mœltiples dimensiones de sinestesia y cinestŽsicas, que ser‡n causa de las m‡s variadas comprensiones y percepciones; im‡genes y formas que se convierten en estructuras significativas, polisŽmicas que dan y dar‡n concierto y certidumbre a los sentidos, a las pulsiones y a las inteligencias.

Las visualizaciones son continentes de datos sensibles e inteligibles a los cuales el cerebro del ser les da forma y sentido.

Las visualizaciones son la mœltiple y extensa pluralidad de sensaciones, referencias e inferencias que son el acervo de la mente humana.

Las visualizaciones transforman y convierten a la visi—n mental y sensorial. Las visualizaciones reœnen y proyectan a los seres en humanos.

Visualizar refiere a los talentos y las ciencias para generar y crear im‡genes, ideas, conceptos.

Visualizar es poner en comœn ideas, conceptos e im‡genes; las artes y las disciplinas del conocimiento nos remiten a las expresiones y a los lenguajes que interactœan en diversas dimensiones y en mœltiples naturalezas.

Visual’stica: es una disciplina que se constituye por todo lo relacionado con la visualizaci—n.

La visual’stica cumple su tŽlos a travŽs de estrategias de visualizaci—n y perceptualizaci—n para inducir est’mulos modulados que logren activar la interacci—n de los sentidos, la voluntad, la inteligencia, el marco referencial y la multisensorialidad del ser.

Ver, o’r, palpar, oler, saborear son fen—menos neurofisiol—gicos —pticos y acœsticos, ‡pticos, sinestŽsicos, percepciones que, trascendiendo todo reduccionismo, comprenden lo fisiol—gico, el ‡nima y el ‡nimus, lo sensorial, lo ps’quico, lo cultural, lo generacional y de gŽnero; creer que solo se ve con los ojos, a travŽs de los ojos, que se oye con los o’dos, por medio de los o’dos, que el tacto solo es experiencia dŽrmica, que solo se toca con la epi-endodermis, que los sabores son fen—menos qu’micos y f’sicos que estrictamente solo ocurren en las papilas gustativas y que los aromas o hedores solo afectan a las fosas nasales ser’a separar la mente del cuerpo, separar al sujeto de sus im‡genes y de sus expectativas, de sus recuerdos y de sus proyectos.

La Visual’stica organiza las ideas, las intenciones y el flujo de multisensaciones en estructuras de narrativa Visual Didasc‡lica.

Roberto Real de Le—n Ð Julia Vargas Rubio - Marco Antonio Flores Enr’quez

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistema-de-museos-virtuales/sinopsis/vision.html

 



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