ciudad del sol

 


 

Textualidad SinestŽsica

Un texto es la exposici—n de voluntades, experiencias, informaci—n, expectativas e im‡genes.

Un texto es la fusi—n del contexto del autor con los contextos de los intŽrpretes. Implica comprender, concebir, ordenar aprender o expresar inmanentemente las realidades.

Biblia, bibliograf’a, biblioteca son tŽrminos que refieren a textos en rollos de papiro, papiro de Biblos, poblaci—n ubicada en el norte de Siria, lugar de donde los comerciantes fenicios exportaban el papiro a Grecia, y as’ los griegos llamaron a dicho material biblos. Esta palabra se aplic— despuŽs en griego, biblion, biblia, para significar el libro, el continente de los textos registrados.

Sin intentar hacer la historia del libro, s’ resulta necesario recordar que los seres humanos a travŽs del tiempo, para conjuntar informaci—n, organizar el conocimiento a transmitir y a preservar, han recurrido a los materiales e instrumentos a su alcance; la memoria de las tradiciones, los hallazgos y las expectativas de la humanidad est‡n atesorados en sonidos dibujados (signos), efigies ic—nicas y en esquemas simb—licos grabados en arcilla aureada al sol y al fuego, en prominentes piedras, en magistrales metales de nobleza distinta, en telas te–idas de tamizantes brocados, en persistentes pergaminos, en proverbial papel, en misericordes maderas, en creciente celuloide, y hoy en d’a en pol’meros y pixeles. TambiŽn los soportes han sido de diversas formas y caracter’sticas: rectangulares, circulares, cil’ndricos, esfŽricos, piramidales, espirales, desplegables, apilables, y si estas preeminentes diversidades de comunicaci—n visual expandieron sus posibilidades en gradientes de interacciones complejas, sin duda los c—dices conocidos generaron ambientes propiciadores de experiencias multisensoriales en los cuales existieron las condiciones de posibilidad para acceder al imaginario colectivo de la Žpoca, es posible aseverar que estos textos fueron medios y partes de otros sistemas y de otros medios de comunicaci—n sinestŽsica integrados por las polifon’as, el movimiento, la cron’a virtual en secuencias y la cinestesia espacial.

Texto, vocablo lat’n, textum, texere, tejido, su equivalente en griego, histos, histion (histo-ria)

Texto, unidad b‡sica cultural de comunicaci—n, es un todo cerrado y abierto, lineal y espacial-temporal, c’clico; con la funci—n de transmitir y compartir significados, obligadamente ordenado, coherente, justificado, cualificado, es una totalidad que posee equilibrio y tensiones internas; actividad semi—tica que abarca las operaciones de producci—n y transformaci—n. Texto es la relaci—n polisŽmica de la estructura llamada textualidad, un texto no es solamente una serie de oraciones yuxtapuestas ni la suma de sus significado, ni la vanagloria escol‡stica, sino una compleja red de lenguajes estructurados e interrelacionados por las Žticas, las estŽticas y los paradigmas del imaginario social.

Cornelius Castoriadis entendi— como imaginario social al pensamiento de formas no lingŸ’sticas, como los lenguajes ic—nicos que no son antag—nicos ni excluyentes sino complementarios, son un complemento necesario de las otras visiones; los lenguajes ic—nicos son construcciones culturales, son im‡genes en pausa o en movimiento, tambiŽn son escenarios y escŽnicos gestos, expresiones faciales y corporales, as’ como proxemias rituales.

TEXTOS, HIPERTEXTO, INTERFASES, HIPERMEDiOS.

INTERFACE, Interfaz, Programaci—n de Aplicaciones, Algoritmos de Alternativas.

INTERFACE DE CONOCIMIENTO SINESTESICO: Mapa Mental para aprender, comprender, contrastar, fusionar o transformar (modelado del conocimiento).

ICONîSFERA: obsequio de la naturaleza, y de los compositores, cualificadores y estudiosos de im‡genes habitables e incluyentes; realidad f’sica y ps’quica integrada y representada en esos continentes crom‡ticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales extensos e ’ntimos, sutiles y monumentales. Continentes de evocaci—n y convocaci—n, atm—sferas de im‡genes que pueden ser habitadas.

El objeto mental icon—sfera, esta constituido por continentes de im‡genes habitables que abarcan lo que es esencial y semejante a la visi—n y noci—n —ntica. Su atm—sfera hace posible que el pasado y el futuro sean contempor‡neos recuerdos del porvenir.

Las im‡genes-circunstancia hacen interactuar y converger a todos los sentidos en la experiencia cinestŽsica espacial y en la visi—n interna inmanente, ’ntima, sensual y mental.

Las im‡genes habitables son el contexto y entorno natural de la sensibilidad e inteligencia.

En toda liturgia, en todo suceso significativo, en toda experiencia extraordinaria la conjunci—n de im‡genes intensifican los sentidos y magnifican las realidades. Las im‡genes habitables son eventos que nos abstraen de la cotidianidad por su car‡cter polisŽmico y experiencial, multisensorial e intersensorial. Las im‡genes habitables se expanden para estimular al sentido comœn, la vista, el o’do, el olfato, el gusto y el tacto, es sabido que los sentidos al funcionar en interacciones se complementan, se activan mutuamente, no se experimentan aisladamente por lo cual las sensaciones se multiplican por la interactividad sensorial.

A. R Luria, psic—logo y neur—logo visionario.

Roberto Real de Le—n Ð Julia Vargas Rubio Ð Marco Antonio Flores Enr’quez

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistema-de-museos-virtuales/sinopsis/textualidad.html

 



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