POƒTICA POESêA sinestŽsica IMAGINACIîN, CREACIîN, CUALIFICACIîN, SUBLIMACIîN. Se ejerce la poŽtica al elegir el paisaje de los mantos matrimoniales e idear la cuna de los hijos; todo Mito, Rito, Ceremonia, Tradici—n, Enso–aci—n, son POƒTICA Y POESêA, como lo son los Rezos, los Conjuros, la Comuni—n, la fusi—n de las humedades y el fuego, la savia y la luz en el amor infinito y eterno. PoŽtica y poes’a es beber con los ojos, escuchar con las manos, palpar con los labios, iluminar con el torrente sangu’neo, esculpir aromas y perfumes, transpirar luz, respirar sinfon’as, y dibujar con la mente el milagro del futuro. La PoŽtica y la Poes’a Visual son los objetos de estudio, metamorfosis y expresi—n de las Enciclopedias Habitables. Poes’a, es el arte de imaginar y expresar sublimemente los sentimientos y las ideas. Del lat. poet?ca, y este del gr. ¹???????, creaci—n, gŽnesis. Poema, del it. po?ma, y este del gr. ¹?????. La poes’a es theoresis: entidad metaf’sica y anal—gica, es est’mulo, verdad, participaci—n emotiva y expresi—n sublime y sublimante: Ars poetica. La Poes’a como objeto de estudio ha seducido a una gran cantidad de pensadores: Arist—teles de Estagira (384 Ð 322 AC). Giambattista Vico de N‡poles (1668 Ð 1744). Es propio de la infancia tomar algo inanimado entre las manos y hablarle para transformarlo, convertirlo en algo con vida, resemantizarlo dir’an los semi—logos, Esta dignidad filol—gica y filos—fica demuestra que la humanidad contiene, en s’, todas las posibilidades imaginativas poŽticas fluyendo en su propia naturaleza, en su propio ser. Giambattista Vico afirma que la humanidad est‡ enlazada a los magnos sentidos y al vigor de la fantas’a, por lo cual la sabidur’a poŽtica fue la primera sabidur’a de la humanidad. Esta dimensi—n e hist—rica funci—n ubican a la poes’a como obra del esp’ritu, como la manifestaci—n inicial del pensamiento humano; si se tiene en cuenta que los seres humanos antes de reflexionar, con la mente incontaminada, inician siempre sus pensamientos perturbados y conmovidos por las dram‡ticas experiencias de su existencia. Vico el napolitano trasciende las teor’as de la poes’a de su tiempo, la cual estaba constre–ida a la mera acumulaci—n de reglas y preceptos ajenos, sin tener en cuenta su verdadero contenido, que es la inspiraci—n y el ingenio. Giambattista Vico ve con agudeza c—mo los lenguajes comprenden las expresiones no verbales de la mente humana, la Mœsica al sonido, la Danza al movimiento, la Arquitectura al espacio, la Iconograf’a al silencio y a lo visible. Estos lenguajes se muestran como la urgencia ineliminable que tiene el ser humano de expresarse, comunicarse y de creer, as’ como de perfeccionar su entorno. La poes’a Ars poeticaes postulada como la facultad de animar la materialidad burda del mundo exterior para imaginarlo grato, placentero, cualificado. Existen dos poes’as, la humana y la del cosmos; la humana es la concebida por el ser en formas de expresi—n, y la del cosmos es la percibida en los eventos de la naturaleza fysis. El discurso poŽtico es valorativo-apreciativo, orientado a distinguir, recordar y sustentar valoraciones ya logradas para, as’, estar en condiciones de explorar y experimentar diferentes y diversas apreciaciones, y de tener distintas valoraciones; el discurso poŽtico es el discurso axiol—gico. La poes’a corresponde a la teor’a de la empat’a que considera la actividad estŽtica, aisthetikos, como la proyecci—n de emociones y pulsiones del sujeto en el objeto estŽtico. Georg Wilhelm Friedrich Hegel de Stuttgard (1770-1831). La poes’a no se limita a expresar contenidos ya conocidos por las entidades; la poes’a a travŽs de im‡genes, multiplica y diversifica los contenidos conocidos en continentes y contenidos inŽditos polim—rficos y polif—nicos. Para Hegel, la Poes’a es Conocimiento y aœn pertenece, junto con la Religi—n y la Filosof’a, a la esfera de la verdad absoluta. La Poes’a es sem‡ntica sublimada que gesta la intimidad y la inmanencia del universo nuestro. Hay objetos y situaciones, poes’as o paisajes que producen reacciones afectivas en la mayor’a de los seres humanos sino idŽnticas, por lo menos similares; algo que puede ser la manifiesta existencia de un esp’ritu estŽtico comœn a todos los seres humanos sin importar su distinta y distante procedencia en el espacio y en el tiempo. La poes’a es la representaci—n de la utop’a; si la utop’a se realiza, se cumple, entonces la poes’a, con lo cual conoceremos la posibilidad de existencias poŽticas. Johann C. Friedrich Holderlin de Lauffen (1770-1843). La poes’a literaria, dice Holderlin, es una forma de la poes’a, pero tambiŽn son poes’a la iconograf’a parlante, la mœsica visible, la coreograf’a del espacio, la danza escult—rica, la caligraf’a cinestŽsica, la proxemia c—smica, la photo-skia-graf’a y los discursos habitables. Los mitos son poes’a: el caballo alado y la serpiente emplumada lo son. Los ritos, al igual, son poes’a: el bautismo y la abluci—n as’ como las ceremonias del tŽ y la bendici—n de los alimentos son poes’a. TambiŽn son poes’a las herencias; basta recordar cuando los alfareros de la China, mucho antes del primer a–o de nuestra era preparaban las dulces y sedosas arcillas para protegerlas, con mucho celo, bajo tierra hasta que alcanzaran esas la nobleza de su plenitud y entonces, sus bisnietos dieran luz a los continentes, que miles de a–os despuŽs son los tesoros de museos. TambiŽn recordemos cuando el padre de Pablo Ruiz Picasso le entreg— sus pinceles de icon—grafo al igual que lo hicieron todos los padres Ruiz desde Altamira. La poes’a no produce im‡genes la poes’a produce imaginaciones. La poes’a est‡ signada por la impronta de la universalidad y de la totalidad, que constituye su car‡cter, ethos. La poes’a es la verdad filos—fica que est‡ manifiesta en la inmediatez de la imagen y en la universalidad del concepto. Lo que definimos como naturaleza fysis es un Poema contenido y expresado en caracteres misteriosos y admirables. Martin Heidegger de Messkirch (1889 Ð 1976). La poes’a es el lenguaje primigenio de toda cultura viva y continua, que deviene y trasciende. La poes’a es proyecci—n de las emociones y la raz—n, los sentimientos, las expectativas; la Poes’a es la contemplaci—n primordial de los entes en la cual integran su ser a las entidades del universo. J. M. William Turner de Covent Garden (1775 -1851). La œnica opci—n que le qued— para diluir su insultante imparidad fue apelar a la poes’a: Charles Baudelaire de Par’s (1821 Ð 1867) Paul ValŽry de Sete (1871 Ð 1945). Gustav Flaubert de Ru‡n (1821-1880) Avicenna de Afshana o Ab? ÔAl? al-Husayn ibn ÔAbd All?h ibn S?n? (980 -1037). Su teor’a se refiere a la inspiraci—n que caracteriza la iluminaci—n de los seres, los que poseen el don de construir im‡genes. Ibn Sina menciona que solo los humanos iluminados ven alguna vez el fulgor del oro engarzando gemas, y en otra ocasi—n, la triangular equidad de una monta–a a la luz de la luna plena para, que tiempo despuŽs, en el desierto, al beber la infusi—n de la noche, narren para compartir sus ’ntimas experiencias que: Mil lunas a encontraron en el horizonte del camino una monta–a cupular, Roberto Real de Le—n Ð Julia Vargas Rubio -Marco Antonio Flores Enr’quez http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistema-de-museos-virtuales/sinopsis/poetica.html
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