ciudad del sol

 


 

La SinŽctica Visual es:

La SinŽctica Visual es:

La creatividad requiere flexibilidad e imaginaci—n para organizar met—dicamente los procesos de reflexi—n y proposici—n, sustentado estos en la m‡xima libertad emocional y mental.

R. L. Razik

Asociar la majestad en la majestuosa sombra de Iv‡n el Terrible, augurar la erupci—n umbr’a en las centenarias luminiscencias del magnificente ‡rbol del Tule.

Aprender en Blow-up a ver las innumerables facetas de la gema viviente que habitamos, apreciar los rayogramas y las aerograf’as de Man Ray, quien demostr— que la realidad es mult’ple no monofacŽtica ni monosŽmica.

Estudiar la iconograf’a universal para atesorar en la memoria proactiva las estampas prefotogr‡ficas de Utamaro, quien registr— en profundas instant‡neas las ins—litas perspectivas que el cine de autor se apropi— en posteriores centurias.

Es sabido que se veneran los hitos como mercanc’a y se ignoran los paradigmas vivos que continśan dando luz a la existencia.

TambiŽn somos testigos de que se tienen en el olvido sus posibilidades aplicativas, con lo cual se desperdicia el potencial didasc‡lico de las im‡genes infograf’cas.

La industrializaci—n ha democratizado beneficios y algias, las Žlites se siguen promocionando y procurando lo exclusivo, los c’rculos cerrados, las ediciones limitadas, el original śnico, la lenta gesti—n retro artesanal y los remedos seudo culturales, as’ como las tem‡ticas que preserven sus privilegios e inhiban las propuestas cr’ticas y alternativas.

La narrativa visual infogr‡fica y su sinŽctica abre preciosas posibilidades inŽditas en la veraz educaci—n pśblica y sus autŽnticos cultores estamos en espera de la voluntad y lucidez pol’tica de quienes tienen el mandato de procurar el bien social.

Es de entenderse la incomprensi—n que el establishment aśn tiene hacia las manifestaciones como la infograf’a por su naturaleza aquirśrgica: del griego keir-kejros mano a-sin, no hecho por las manos (Acheiropoietai), como en su momento lo fueron el grabado, la fotograf’a, el cine y el video.

Es incuestionable que la sinŽctica, y la poŽtica visual de la infograf’a expresan los valores permanentes (hist—ricos) caracter’sticos del arte de la comunicaci—n visiva universal, como lo son la emocionante luminosidad, la resonancia habitable, el dinamismo coreogr‡fico, la armon’a crom‡tica , el significado trascendente de la existencia y la legibilidad del destino. La infograf’a les da continuidad y vigencia, acentu‡ndolos e incluso expandiŽndolos.

La extensi—n de la mente en mega magnitudes, la indubitable escalaci—n de las manos y las generosas posibilidades de los universos macro y micro de los ojos que la tecnolog’a infogr‡fica posibilita; refrenda lo que expusiera Marshall McLuhan en su paradigm‡tica obra, La Comprensi—n de los medios como la extensi—n del ser humano.

Roberto Real de Le—n Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enr’quez

 

 



ir a créditos institucionales ir a Roberto Realir a Julia Vargasir a Marco Flores créditos 2009