ciudad del sol

 


 

Los 317 cuadros conocidos, 285 grabados y m‡s de 100 dibujos forman ÔRembrandt Completo, Tama–o NaturalŐ

Amsterdam, Holanda (3 julio 2009).- La obra entera de Rembrandt ser‡ exhibida a partir de este 5 de julio en Amsterdam gracias a reproducciones digitales de tama–o natural, en una muestra que procura recrear los originales, incluidos pedazos y detalles que han desaparecido con el tiempo.

Ernst van de Wetering, supervisor del proyecto, consider— que en algunos sentidos, las im‡genes de los 317 cuadros conocidos, 285 grabados y m‡s de 100 dibujos, son m‡s autŽnticas que las mismos obras.

Explotando las posibilidades que ofrecen las computadoras, se reincorporaron pedazos de lienzos que fueron cortados hace siglos. Se le devolvi— a los colores la vitalidad que ten’an cuando los pint— el maestro. Y se pueden apreciar detalles que hab’an sido tapados por el desgaste de los pigmentos debido al paso del tiempo.

La muestra Rembrandt Completo, Tama–o Natural ser‡ inaugurada en el edificio que alberg— en el pasado la Bolsa de Valores de Amsterdam y permanecer‡ abierta hasta el 7 de septiembre.

Organizada cronol—gicamente, la muestra reśne obras de m‡s de 100 museos y colecciones de todo el mundo y ofrece al visitante “una visi—n de la mente de Rembrandt”, segśn Van de Wetering.

Analiza la evoluci—n del artista a lo largo de 45 a–os, poniendo Žnfasis en los momentos de inspiraci—n que le permitieron escalar a niveles desconocidos.

En la muestra se exhibe una copia del cuadro La Ronda Nocturna, pintado en 1642 y en el cual aparece una milicia de Amsterdam con sus coloridos atuendos, que cuelga en las paredes del Rijksmuseum junto a una recreaci—n del original.

La muestra revivi— un debate en torno al valor de las copias, comparadas con los originales. El debate surgi— inicialmente hace tres a–os, durante una exhibici—n de 290 fotos, varias de ellas de baja calidad, en ocasi—n de los 400 a–os del nacimiento del artista.

Van de Wetering afirma que las reproducciones tienen la ventaja de que eliminan el asombro que generan los originales y que impiden evaluar la obra objetivamente.

Axel Ruger, director del Museo de Van Gogh de Amsterdam, se quej— en el 2006 de que los organizadores de esas muestras parecen no hacer una distinci—n cualitativa entre una reproducci—n y un original.

“Las reproducciones no pueden transmitir la hermosa calidad tridimensional de las obras de Rembrandt”, afirm— Ruger, quien se abstuvo de comentar la nueva muestra.

Van de Wetering incluy— ese comentario en un ep’logo del libro sobre la exhibici—n.

Y destac— que Rembrandt hizo copias de sus obras, y sus estudiantes tambiŽn, porque quer’a que fuesen apreciadas por una audiencia m‡s grande.

“Rembrandt se hubiese sentido feliz de saber lo que estamos haciendo”, afirm—.

“Las copias que hizo Žl de su trabajo son con frecuencia peores que las nuestras”.

Sorpresas digitales

No todos est‡n muy convencidos de que los p—sters sean una expresi—n art’stica. Pero Van de Wetering, quien ha examinado muchas de las obras del siglo 17 con rayos X y microscopios, dice que descubri— detalles que jam‡s hab’a detectado.

“Recib’ varias sorpresas”, expres—, mientras observaba pliegues de telas pintadas en una pantalla de computadora, que resaltaba rincones oscuros.

Van de Wetering dirige el Proyecto de Investigaci—n de Rembrandt, iniciado en 1968 para determinar cu‡les obras atribuidas al pintor son autŽnticas y cu‡les no.

Entre los primeros resultados destaca que m‡s de 600 cuadros que en algśn momento fueron atribuidos al artista hab’an sido pintados por sus estudiantes, eran copias o falsificaciones. TambiŽn se autentific— trabajos de Rembrandt que no se conoc’an.

A lo largo de 40 a–os Van de Wetering aprendi— a descomponer los cuadros de Rembrandt y analizar las pinturas que us—, el grano de la madera que emple— en sus paneles y la cantidad de hilos de sus lienzos.

Esos conocimientos y las copias de estudiantes de Rembrandt le permiten reconstruir trabajos como La Ronda Nocturna, probablemente la obra m‡s famosa del artista, que ha sufrido grandes alteraciones, al punto de que van de Wetering considera el cuadro actual “una ruina”, comparado con el original.

“Est‡ destrozado”, se lament— en una entrevista.

Al cuadro que sobrevive hoy le faltan varias partes de los extremos y dos figuras que aparec’an en la izquierda. Esto hizo que los dos personajes principales queden en el centro, lo que anula la impresi—n de imagen en movimiento que quer’a transmitir Rembrandt.

Van de Wetering reconstruy— el original usando una peque–a copia pintada por otro artista de Amsterdam, Gerrit Lundens, siete a–os despuŽs de que Rembrandt complet— el trabajo. La copia no solo incluye los pedazos que han desaparecido, sino que conserva colores m‡s brillantes porque fue pintada sobre un panel.

Van de Wetering trabaj— con un especialista en computadoras, Aehryan Hesseling, para alterar la alta resoluci—n de las fotograf’as. Las im‡genes fueron impresas y montadas por la compa–’a Van Straaten, especializada en carteles y publicidades en gran escala.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/506/1011776/
Ernst van de Wetering
2artRembrandt2

links

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/e_online/antecedentes/

 

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/e_online/present01_2008/

 

 



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