ciudad del sol

 


 

INFOUTOPęA

El tŽlos del Arte es Utop’a:

La utop’a no est‡ relacionada con lo imposible, sino con lo —ptimo, lo cabal, lo perfecto. Sin utop’as reales y autŽnticas la vida carece de horizonte.

Arist—teles

La infograf’a surge como un medio de trasmitir informaci—n gr‡ficamente de: trasmitir las visualizaciones de los visionarios.

Los mapas, gr‡ficos, ilustraciones, vi–etas, etc. son infogramas, es decir unidades de la infograf’a, con la que se expone informaci—n se dan las condiciones propicias para las sinapsis y cinesis.

La noci—n o tŽrmino infograf’a hoy d’a se ha fincado para referirse a todas las im‡genes producidas mediante ordenadores.

La Infograf’a es una de las artes de nuestra era que utiliza ordenadores y programas de ilustraci—n y/o dibujo para realizar im‡genes que se reproducen en la www o en soportes tradicionales deforestadores y contaminantes.

Al campo de la inform‡tica que se ocupa de la generaci—n, creaci—n y visualizaci—n de im‡genes digitales se denomina infograf’a.

La infograf’a al ser hipervinculo e hipertexto es utilizada en diversas ‡reas del conocimiento, para analizar, definir, explicar, pronosticar, diagnosticar y prever a travŽs de la representaci—n de elementos gr‡ficos (tipograf’a, iconograf’a, animaci—n y sonorizaci—n) por medio de algoritmos.

Visualizaci—n de Informaci—n:

La definici—n cl‡sica de visualizaci—n es la concepci—n y formaci—n de im‡genes mentales, as’ como el hacer visible ideas, sensaciones y sentimientos; es el acto o proceso de interpretar en tŽrminos visuales o de representar y comunicar en forma visual.

Otra definici—n es proponer la visualizaci—n como una sistem’ca de instrumentos o mŽtodos para representar e interpretar a partir de im‡genes diversos datos en una computador y as’ generar otro tipo de im‡genes y de datos multidimensionales de mayor complejidad.

La infograf’a es la proposici—n de im‡genes alternativas, hoy en d’a casi todas interactivas, de escenas y escenarios virtuales utilizando los medios gr‡ficos por ordenador.

Por lo cual es una disciplina en la que se utilizan equipos inform‡ticos para generar o modificar im‡genes en mśltiples dimensiones, realizadas con la asistencia de programas inform‡ticos.

La infograf’a se emplea para la divulgaci—n, difusi—n y promoci—n de actividades, sucesos, conocimientos y circunstancias. Estas son las razones por la que cada d’a se le utiliza m‡s en la industria editorial amŽn de las TICs.

Con la infograf’a se generan, restauran o modifican im‡genes autol—gicas pero tamb’en im‡genes auxiliares o de complementaci—n.

Es indubitable que la infograf’a ha signada a la era del conocimiento y la imagen

Por otra parte, si por la imagen, Ŕen quŽ medida la pintura de Giotto no es infograf’a, ya que su misi—n fue servir para informar a una poblaci—n mayormente iletrada (Magistero per immagini) sobre la vida de Cristo y de los santos? Lo mismo podr’a decir sobre el el muralismo mexicano aunque, el prop—sito fuese diferente. ŔY en quŽ medida toda la pintura no es infogr‡fica? La pintura nos informa brind‡ndonos un cuadro de situaci—n.

Luis Felipe NoŽ

http://www.cceba.org.ar/criticas/critica.pl?critica=7

Infograf’a: Arte Digital

A travŽs de la infograf’a como arte, la memoria prospectiva ha generado sinapsis, conocimientos y mapas cognitivos que visualizan y perceptualizan emocionantes im‡genes para la cinesis de las mentes y las almas.

La morfogŽnesis y PoŽtica de las im‡genes infograf’cas se logra mediante Vectorizaciones, Parafrasis, Palimsestos y fusiones.

Las im‡genes infograf’cas son generadoras de Conceptos, Circunstancias y Profec’as.

Las infograf’as significan la continuidad de la anta–a tem‡tica de la apropiaci—n tecnol—gica para la comunicaci—n visiva, extensa tradici—n que va del periodo Fara—nico, a la Grecia cl‡sica, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Johannes Vermeer, JosŽ Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, hasta su continuidad y vigencia en nuestros d’as.

 

Roberto Real de Le—n Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enr’quez

 

 



ir a créditos institucionales ir a Roberto Realir a Julia Vargasir a Marco Flores créditos 2009