ciudad del sol

 


 

Dando forma a la realidad

QUINES SON los artistas de tu clase? Y los cientficos? Hay alguno que pertenezca a ambos grupos? Es muy posible que s. Los artistas son creadores. Los cientficos tambin

En su afn por encontrar orden en la naturaleza para poder explicrsela, los cientficos construyen teoras que son como narraciones fantsticas.

En su afn por expresar su individualidad, los artistas crean obras laboriosamente, poco a poco y con rigor, como si estuvieran construyendo una explicacin lgica del universo.
El trabajo de artistas y cientficos se parece ms de lo que solemos creer. Cmo es posible?
Arte y ciencia surgen en el mismo lugar el cerebro humanoy hay cosas que todos los cerebros humanos hacen igual (o casi). Por ejemplo, todos ordenamos nuestros recuerdos para que formen historias lgicas; todos pensamos en el futuro y hasta podemos prever algunas cosas. Nuestros cerebros funcionan como intrpretes de todo lo que nos sucede. A partir de esas interpretaciones surgen el arte y la ciencia.

HAY MUCHAS MS cosas en el universo de lo que salta a la vista: luz invisible, sonidos que no se oyen, mundos microscpicos en un grano de arena, campos magnticos y elctricos, tomos Por eso los cientficos tienen que ser muy cuidadosos en la observacin. El que no ve maravillas en las cosas ms cotidianas no puede ser cientfico.

Los artistas tambin son avezados observadores. Durante mucho tiempo los pintores se dedicaron a plasmar en sus cuadros escenas realistas que podran haber sido fotografas. Se afanaban en representar el cuerpo humano con todo detalle. Ponan atencin a los pliegues de las telas y al juego de luz y oscuridad, cuidando que las sombras estuvieran en su lugar. Los escritores usaban detalles que a otros se les hubieran escapado para describir las situaciones en que se encontraban sus personajes. Los compositores a veces trasladaban sus impresiones de la naturaleza al mundo de los sonidos musicales.

Leonardo da Vinci, el ms famoso de los artistas-cientficos, daba mucha importancia a la observacin y deca que era indispensable saber ver.

CUANDO NO VES NADA se produce en el cerebro una extraa confusin: aunque no haya estmulo a los ojos, se ven manchas de colores. Sucede algo parecido cuando no oyes nada, o cuando oyes un ruido continuo y montono conocido como ruido blanco (que se parece a lo que se oye cuando te pones al odo un caracol de mar): aunque no haya estmulo coherente, se oyen voces, msica u otros sonidos reconocibles.

El cerebro siempre est buscando patrones en la informacin que recibe de los sentidos. Y cuando no recibe nada, inventa. Es como si el cerebro tratara siempre de explicarse el mundo. Cuando haces un dibujo de conectar puntos ves surgir poco a poco un patrn. Donde al principio no reconoces nada, el proceso de conectar los puntos te revela una figura oculta. Cuando observas con cuidado tu entorno tambin ves surgir patrones poco a poco. El cerebro conecta puntos o interpreta continuamente (y al hacerlo, a veces se equivoca).

AL BUEN ENTENDEDOR pocas palabras, dice el refrn. Pero no slo entendemos con palabras: tambin nos dan informacin las imgenes, los gestos, los silencios, los olores, el ruido; en general, todo lo que nos llega por los sentidos. La informacin no tiene que estar completa para que el cerebro integre una visin lgica de lo que est sucediendo a nuestro alrededor. Todos somos buenos entendedores porque el cerebro humano puede rellenar los huecos en la informacin que recibe. O, como se dice a veces, leer entre lneas.
Los cientficos usan esta capacidad del cerebro para construir hiptesis. Ante un fenmeno nuevo, y con poca informacin, pueden proponer varias explicaciones posibles, que luego se prueban por medio de la observacin y la experimentacin. Si no pudiramos leer entre lneas, no avanzaramos nada con la escasa informacin que dan los experimentos.

Los artistas tambin aprovechan la capacidad de completar informacin dejando a la imaginacin del pblico una buena parte de la interpretacin de su obra. A los escritores, por ejemplo, se les recomienda usar lo que se conoce como estilo indirecto. En vez de decir Ana Mijailovna estaba enamorada de Sergui Dimitrievich es mejor slo darlo a entender escribiendo: Ana Mijailovna no dejaba de suspirar cada vez que volva la vista hacia la puerta por la que haba salido Sergui Dimitrievich. El pblico adquiere un papel activo en la apreciacin de la obra de arte porque tiene que usar la imaginacin para entenderla

OBSERVAR, INTERPRETAR, completar informacin Por qu todos podemos hacer estas cosas sin haberlas aprendido?
Una posibilidad es que estas habilidades hayan quedado preprogramadas en el cerebro por haber sido tiles a nuestros antepasados remotos.

Para qu podran ser tiles? Los dones de observacin e interpretacin que tenemos los humanos (aunque muchos animales tampoco lo hacen mal) nos sirven para prever o anticipar.
En el ambiente hostil en que vivan los primeros humanos, prever el comportamiento del entorno (desde los depredadores hasta las lluvias y las estaciones) serva para tener mayores probabilidades de sobrevivir. El que por casualidad naca con el cerebro equipado para saber cmo escapar del tigre dientes de sable y cmo acorralar a un mamut tena mejores perspectivas de vivir el tiempo suficiente para reproducirse. Sus descendientes heredaron estas capacidades y a su vez fueron ms aptos que otros miembros de la especie que no las tenan. Al final slo quedaron humanos dotados de la capacidad de observar y prever por medio de la deteccin de patrones y regularidades.

Nuestros cerebros y su peculiar funcionamiento son legado de la evolucin de nuestra especie
Algunos juegos hacen uso intenso de las habilidades del cerebro, sobre todo de su capacidad de anticipacin:

En los establecimientos de juegos para adolescentes hay mquinas de bailar. Tienen dos plataformas con cinco tapetes para pisar bailando. En la pantalla de la mquina van apareciendo flechas que dicen qu tapete pisar siguiendo el ritmo de la msica. Te has puesto a pensar en todas las operaciones que tiene que hacer tu cerebro para que bailes sin perder el paso?

El simple juego de saltar la cuerda (cuando dos personas la hacen girar y otra salta).

Los juegos con pelotas exigen un conocimiento intuitivo de la fsica del movimiento de proyectiles (cmo sabes qu impulso darle a la pelota para anotar un gol o un tanto en volibol, por ejemplo?)En qu otras actividades entra en juego la capacidad de prever?

LAS NECESIDADES de la supervivencia suelen venir asociadas con placer. Piensa, por ejemplo, en los placeres de la alimentacin y de la reproduccin.

Tambin da placer el juego porque jugar ayuda a desarrollar habilidades que necesitaremos en la vida.
Y el placer de crear?
Estructura formada con barras magnticas y bolas metlicas. Los juegos de armar son muy populares, sobre todo si son simples.

Por qu nos gusta tanto construir?
Construir con elementos sencillos. Este juego de tablitas todas iguales permite construir muy diversas estructuras.

Las teoras cientficas son como esculturas: juntan unos cuantos elementos y los relacionan.

Estructura de estructuras Una obra de arte y una teora cientfica pueden tener muchos niveles o estar hechas de estructuras ms pequeas. Las tres leyes de Newton son partes de la mecnica. La mecnica, la termodinmica y el electromagnetismo son partes de la fsica. La fsica, la biologa y la qumica son partes de la ciencia.

Te gusta armar estructuras? Te gusta encontrar explicaciones? En pocas palabras, te gusta crear? El placer de crear es el placer de dar forma y de ver forma. Encontrar orden en la naturaleza nos permite anticipar lo que va a hacer.

Arte y ciencia exigen imaginacin, mirada aguda y gusto por el orden. Ambas actividades son fuente del placer de crear.

Sergio de Rgules Ruiz-Funes
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/arte_ciencia/ayc.htm

 



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