ciudad del sol

 

 


 

Democratiza Rembrandt Arte

Las piezas de la muestra son digitales y muestran con detalle la obra de Rembrandt

Amsterdam, Holanda (6 julio 2009).- Por vez primera, no son sus propios retratos ni cuadros memorables como la La mujer baĖándose o La ronda de noche las piezas centrales de una exhibición sobre el más grande de los maestros de la pintura holandesa, Rembrandt, sino su obra completa.

“Estamos frente a una exhibición espectacular en la que se ha podido conservar la calidad de las obras gracias a una refinada técnica de impresión digital”, dice a REFORMA Ernst van de Wetering, director del Proyecto de Investigación Rembrandt y uno de los mayores estudiosos del autor.

La exposición “Rembrandt completo, tamaĖo natural”, abierta hasta el 7 de septiembre, está compuesta por reproducciones digitales de 317 pinturas, 285 grabados y 129 bosquejos y dibujos.

“Vemos cómo se fue transformando de un joven fresco a un hombre viejo de gran sabiduría, y es algo que nunca hubiera sido posible apreciar si no fuera a través de esta exhibición”.

El autor de Rembrandt: Una vida en 180 pinturas, afirma que para apreciar la obra entera del artista, sería necesario viajar a unos 100 países, desde Australia hasta Sudamérica.

Otro elemento innovador de la exposición es la reconstrucción digital de obras que en su versión original están mutiladas o seriamente deterioradas por daĖos acumulados a través de los siglos.

Por ejemplo, el lienzo original conocido como La Ronda de la Noche, uno de los más célebres de Rembrandt, estaba tan deteriorada que su composición fue distorsionada pese a los esfuerzos de reconstrucción.

“Sabíamos cómo era la obra original porque había reproducciones de la época, así que pudimos reconstruirla para presentarla tal y como Rembrandt la pintó”, dice Van de Wetering.

“En el futuro veremos más y más copias, no sólo por los costos y dificultades que implica mover originales, sino por que la tecnología nos permite reconstruirlas y llevarlas por el mundo. Estamos ante la democratización del arte”.

Al ser cuestionado si a Rembrandt le gustaría una exhibición en su nombre con reproducciones, Van de Wetering respondió que estaría deleitado.

“Él se esforzó por que otros reprodujeran su trabajo, convenido de que era la mejor manera de trasmitir sus ideas a otros artistas y amantes de arte. Además, no podemos negar que Rembrandt también trató de emular el trabajo de otros maestros”, asegura.

Inder Bugarin / Corresponsal

http://www.reforma.com/cultura/articulo/507/1012455/

1contraartRembrandt

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/e_online/antecedentes/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/e_online/present01_2008/

 

 



ir a créditos institucionales ir a Roberto Realir a Julia Vargasir a Marco Flores créditos 2009