En el arte digital la teor’a esta aœn tratando de explicar la pr‡ctica El arte digital es una forma de expresi—n para muchos conocida, para otros un enigma. Keywords: arte digital, ARS Electr—nica En el presente es quiz‡s la forma de arte mas vanguardista que tenemos entre nosotros. Desde el punto de vista del arte tradicional, el arte digital es una especie de nuevo miembro al que muchos ven como una oveja negra, carente en realidad de cierto lenguaje y sentido; y lo catalogan m‡s como una habilidad tŽcnica que como una nueva manifestaci—n art’stica. Estas posturas y prejucios d’a a d’a estan entrando cada vez mas en conflicto, y sonando obsoletas, al ver el poder de convocatoria del arte digital y por sobre todas las cosas debido a la confrontaci—n de un nuevo lenguaje propio de este arte que se esta conformando a toda velocidad. Un claro ejemplo de estas polŽmicas acerca del arte digital, es la sucitada d’as atr‡s durante el Festival ARS Electr—nica; el m‡s grande del mundo del arte digital. En el mismo se entregan los premios Nicas, una suerte de Oscars a los proyectos m‡s vanguardistas y a los lenguajes y estŽticas m‡s prometedoras. El Nica de Oro de este a–o, en la categor’a Net Vision/ Net Excellence (visi—n y excelencia de trabajos en internet), fue entregado al site Banja.com, un videojuego online. Este premio gener— un debate importante acerca de las caracter’sticas artisticas de un videojuego. ARS Electr—nica arroja cada a–o resultados de la direcci—n que esta tomando el arte digital. El festival trata de ser una especie de brœjula que gu’a el camino del arte hacia horizontes nuevos que se est‡n vislumbrando. Este a–o con la premiaci—n de un videojuego es claro que el mensaje en el marco de estas polŽmicas es un apoyo al concepto de que el videojuego es arte. El mismo desde sus comienzos a evolucionado constantemente y es una de las formas de expresi—n digital de m‡s acabada forma e interactividad. Ni siquiera algunos sistemas de realidad virtual se acercan tan bien a imitarla como lo hacen algunos videogames. Desde que la fuerza aerea norteamericana se decidio a llamar a desarrolladores de videojuegos para hacer sus simuladores, tenemos pautas y muestras realmente claras de hasta donde a llegado este fen—meno. El avance del videojuego en este caso usado para fines bŽlicos y de entrenamiento militar se contrasta con otros tipos de juegos como el que funciona en Banja o en el caso de Habbo Hotel . Estos videojuegos online de caracter’sticas multisuario tienen el fin de crear una comunidad donde la gente se comunique y trabaje conjuntamente en un mundo virtual donde pueden elegir sus caracter’sticas f’sicas y de personalidad. La estetica del videojuego ha influ’do fuertemente a otros medios como podemos verlo claramente en pel’culas como Matrix y Final Fantassy. Desde el ATARI hasta el presente se ha recorrido un largo camino y muchas de las experiencias en el mundo del videojeugo pueden ser consideradas hechos art’sticos. El videojuego puede ser considerado arte desde el punto de vista que hay un trabajo muy fuerte de muchos artistas que crean guiones, escenarios, figuras 3d de un modo original e interactivo y no solo desde un punto de vista tecnol—gico y de ingenieria de software. Claro que al igual que en el cine donde una pelicula extremadamente comercial puede ser para algunos un hecho no artistico lo mismo sucede con los videojuegos. Adem‡s de poder tener en claro esta linea divisoria, lo importante a veces en el mundo del arte digital es mirar a los artistas y a las personas que forman parte del medio y que hacen cosas art’sticas o corporativas, pero que estan en el medio. El ejemplo de Banja es m‡s que claro en este sentido. Muchos te—ricos del arte digital tienen muchas m‡s horas de academia que muchos de los artistas digitales y desarrolladores web que se destacan; y pretenden de esa forma explicar el arte digital, lo que a veces siginifica rid’culo cuando en medio de una conferencia no saben como resolver un simple cuelgue del ordenador. El arte no esta al margen de la tecnolog’a sino que tambien esta siendo afectado fuertemente por la misma. Las formas de su distribuci—n estan cambiando gracias a internet y es seguro que el arte digital seguir‡ creciendo y las posturas conservadoras de algunos cr’ticos den paso a nuevas formas de arte m‡s abiertas y masivas en todo el mundo. En el arte digital la teor’a esta aœn tratando de explicar la pr‡ctica.
Sebsati‡n Seifert http://www.mmug-ar.com.ar/recursos/artedigital.html
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