ciudad del sol

 


 

En el arte digital la teoría esta aún tratando de explicar la práctica

El arte digital es una forma de expresión para muchos conocida, para otros un enigma. Keywords: arte digital, ARS Electrónica En el presente es quizás la forma de arte mas vanguardista que tenemos entre nosotros. Desde el punto de vista del arte tradicional, el arte digital es una especie de nuevo miembro al que muchos ven como una oveja negra, carente en realidad de cierto lenguaje y sentido; y lo catalogan más como una habilidad técnica que como una nueva manifestación artística. Estas posturas y prejucios día a día estan entrando cada vez mas en conflicto, y sonando obsoletas, al ver el poder de convocatoria del arte digital y por sobre todas las cosas debido a la confrontación de un nuevo lenguaje propio de este arte que se esta conformando a toda velocidad. Un claro ejemplo de estas polémicas acerca del arte digital, es la sucitada días atrás durante el Festival ARS Electrónica; el más grande del mundo del arte digital.

En el mismo se entregan los premios Nicas, una suerte de Oscars a los proyectos más vanguardistas y a los lenguajes y estéticas más prometedoras. El Nica de Oro de este aĖo, en la categoría Net Vision/ Net Excellence (visión y excelencia de trabajos en internet), fue entregado al site Banja.com, un videojuego online. Este premio generó un debate importante acerca de las características artisticas de un videojuego. ARS Electrónica arroja cada aĖo resultados de la dirección que esta tomando el arte digital. El festival trata de ser una especie de brújula que guía el camino del arte hacia horizontes nuevos que se están vislumbrando. Este aĖo con la premiación de un videojuego es claro que el mensaje en el marco de estas polémicas es un apoyo al concepto de que el videojuego es arte. El mismo desde sus comienzos a evolucionado constantemente y es una de las formas de expresión digital de más acabada forma e interactividad. Ni siquiera algunos sistemas de realidad virtual se acercan tan bien a imitarla como lo hacen algunos videogames. Desde que la fuerza aerea norteamericana se decidio a llamar a desarrolladores de videojuegos para hacer sus simuladores, tenemos pautas y muestras realmente claras de hasta donde a llegado este fenómeno. El avance del videojuego en este caso usado para fines bélicos y de entrenamiento militar se contrasta con otros tipos de juegos como el que funciona en Banja o en el caso de Habbo Hotel . Estos videojuegos online de características multisuario tienen el fin de crear una comunidad donde la gente se comunique y trabaje conjuntamente en un mundo virtual donde pueden elegir sus características físicas y de personalidad. La estetica del videojuego ha influído fuertemente a otros medios como podemos verlo claramente en películas como Matrix y Final Fantassy. Desde el ATARI hasta el presente se ha recorrido un largo camino y muchas de las experiencias en el mundo del videojeugo pueden ser consideradas hechos artísticos.

El videojuego puede ser considerado arte desde el punto de vista que hay un trabajo muy fuerte de muchos artistas que crean guiones, escenarios, figuras 3d de un modo original e interactivo y no solo desde un punto de vista tecnológico y de ingenieria de software. Claro que al igual que en el cine donde una pelicula extremadamente comercial puede ser para algunos un hecho no artistico lo mismo sucede con los videojuegos. Además de poder tener en claro esta linea divisoria, lo importante a veces en el mundo del arte digital es mirar a los artistas y a las personas que forman parte del medio y que hacen cosas artísticas o corporativas, pero que estan en el medio. El ejemplo de Banja es más que claro en este sentido. Muchos teóricos del arte digital tienen muchas más horas de academia que muchos de los artistas digitales y desarrolladores web que se destacan; y pretenden de esa forma explicar el arte digital, lo que a veces siginifica ridículo cuando en medio de una conferencia no saben como resolver un simple cuelgue del ordenador. El arte no esta al margen de la tecnología sino que tambien esta siendo afectado fuertemente por la misma. Las formas de su distribución estan cambiando gracias a internet y es seguro que el arte digital seguirá creciendo y las posturas conservadoras de algunos críticos den paso a nuevas formas de arte más abiertas y masivas en todo el mundo. En el arte digital la teoría esta aún tratando de explicar la práctica.

 

Sebsatián Seifert

http://www.mmug-ar.com.ar/recursos/artedigital.html

 



ir a créditos institucionales ir a Roberto Realir a Julia Vargasir a Marco Flores créditos 2009