ciudad del sol

 


 

El Arte como Abstracci—n

La imaginaci—n es la facultad mental de abstraer, de seleccionar, elegir, combinar, enfatizar, extraer, o reestructurar im‡genes, amŽn de ubicarlas en diversos entornos y en diferentes contextos.
Arist—teles Avicena

Abstracci—n del griego, apha’resis es la elecci—n del horizonte donde se ubica el punto focal de la percepci—n, de la experiencia y se da la substracci—n de lo insignificante, es la interpretaci—n y traducci—n en acto; es el complejo proceso de identificaci—n y entificaci—n que convierte a los datos emp’ricos en im‡genes mentales en objetos de la mente, en im‡genes esenciales as’ como a sus posteriores representaciones en los lenguajes formales.

Abstracci—n es traer hacia si, al ente o entidad; es la circunstancia mental donde se eligen virtudes, atributos, finalidades, donde se distingue y define lo mas representativo, lo mas significativo, especifico y permanente: los universales del evento o fen—meno, del sujeto u objeto de estudio y transformaci—n, abstraer significa ejercer las funciones valorativas y cognitivas para lograr el conocimiento sensorial y el conocimiento intelectual .

Abstraer es encontrar la legibilidad para si; es advertir la inteligibilidad de las formas y funciones que son la naturaleza, sustancia y significado de lo percibido, de lo reconocido, de lo descrito y recordado, de lo por conocer a transformar y a representar.

Avicenna, Abu Ali Ibn Sina (980 -1037). Para explicar la noci—n abstracci—n (apha’resis) conciencia imaginativa Ð imaginaci—n cognitiva, sublime facultad intelectiva, Ibn Sina hubo de estudiar y realizar 456 libros en ‡rabe y 23 en persa de toda la ciencia filos—fica, la l—gica, las matem‡ticas, la geometr’a, la aritmŽtica, la astronom’a, la mœsica, la medicina y muchas otras disciplinas, y traducir e interpretar la PoŽtica y la Ret—rica del admirado Arist—teles donde refiere a lo estimativo y a la imaginaci—n: Lo estimativo permite percibir los significados no sensibles o intenciones; La imaginaci—n es la facultad de combinar im‡genes o separarlas unas de otras, as’ como de su elocuente representaci—n.

Su teor’a define a la inspiraci—n que caracteriza la iluminaci—n de los seres, los que poseen el don de generar im‡genes.

Solo los seres iluminados, nos dice, ven alguna vez el fulgor del oro engarzando gemas, y en otra ocasi—n la triangular equidad de una monta–a a la luz de la luna plena.

Para que tiempo despuŽs en algœn periplo en desierto, en la circunferencia de la hermandad, al beber los aromas de la infusi—n de la noche, entonen alguna gesta para compartir sus vivencias.

Hace ya mil lunas encontrŽ en el horizonte del
camino una monta–a cual cœpula,

Ella refulg’a de oros al engarzar los destellos los astros

As’ escuchŽ los designios argentados en el
pleno espejo seleno

Ungido por sus profundos reflejos escuche el perfume de su faz

Sent’ la armon’a, de los colores del para’so

Y ah’

Solo yo

Solo con ella

Solo, con su luz y sus formas

OrŽ agradecido.

Roberto Real de Le—n Ð Julia Vargas Rubio Ð Marco Antonio Flores Enr’quez

http://www.academiahomeopatia.org.ar/c_avicena.htm
http://www.sabiduria.es/index.php?option=com_content&task=view&id=341&Itemid=42
http://es.wikipedia.org/wiki/Ars_Poetica
http://es.wikipedia.org/wiki/Ret—rica

 



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