ciudad del sol

 


 

Arte


POƒTICA: Creaci—n Ð Sublimaci—n Ð Descubrimiento - Alteridad

 

GƒNESIS ÐEURESIS Ð POESIS Ð NOESIS

 

ARTE: Conocimiento Ð Destreza Ð Eficacia para dar Origen, Innovar, Comunicar y Dignificar.

ÁOh escritor, oh fil—sofo! con quŽ palabras, con quŽ frases,

con quŽ oraciones, con quŽ conceptos,

con quŽ doctrinas se podr‡ describir, con tanta

y bella perfecci—n, la integra visi—n de la imaginaci—n

como lo hace la poŽtica visual.

Leonardo da Vinci

PoŽtica: arte

El Arte de la PoŽtica: La PoŽtica del Arte

Arist—teles asign— a la PoŽtica el TŽlos de presentar al ser y a su entorno como podr’a ser y deber’a ser.

El Arte y la PoŽtica son theoresis: entidades metaf’sicas y anal—gicas, son motivaci—n, est’mulo, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes

ARTE

El clasicismo del Egeo hered— y leg— este polisŽmico y polim—rfico concepto.

AretŽ: eficaz, eficiente, avezado, virtuoso; fin, finalidad el tŽlos mismo de la ciencia, el ideal de la educaci—n; el logro y consecuci—n de fuerza, destreza, vigor, agudeza y la nobleza de cuerpo, mente y esp’ritu.

Arist—s: mejor, mayor, magno; refiere y designa el cumplimiento, la consecuci—n, el cl’max del prop—sito o funci—n.

Aristoi, buenos, magn‡nimos, justos, Žticos.

Artista, el ser apasionado y reflexivo que crea, genera, innova; el talentoso, el singular.

Ars est recta ratio factibilium: el Arte es el exacto conocimiento de lo que se debe hacer.

Ars est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda: Arte es, los principios del hacer y la reflexi—n sobre el hacer.

Arte es virtus operativa y recta ratio: Arte es la virtud operativa y el exacto conocimiento de sus razones.

Ars sine scientia nihil est : el Arte sin ciencia nada es, y la ciencia que no logra el Arte no es ciencia.

Arte: concepto dimensionate.

Arte: virtud, facultad, habilidad, destreza, eficacia majestad, excelencia, inventividad, sapiencia, perfecci—n.

La extravagancia, la ortodoxia, la banausia, la torpeza, la sordidez, la pereza, la destrucci—n, la indolencia, la ingenuidad, la incoherencia, las terapias ocupacionales, los usos y costumbres pusil‡nimes, la imitaci—n y la ignorancia son la ant’tesis de todo Arte.
El Arte no es un decir caprichoso, il—gico o accidental, por el contrario, es aquŽllo por lo cual hacemos pœblico el conocimiento, y lo que pensamos, sentimos, nuestras expectativas, lo m‡s ’ntimo, lo m‡s preciado.
El Arte no se limita a expresar temas ya conocidos, por el contrario, genera y diversifica tem‡ticas, las multiplica en continentes y dimensiones aun no conocidas.
El Arte es proyecci—n de las emociones y la raz—n, es intuici—n e intenci—n es forma y contenido es: continente de voluntades, conjunci—n de formas y conceptos, es la manifestaci—n de las visiones y pulsiones de los imaginarios de la humanidad en todo tiempo.
El Arte es polimorfo, autol—gico, es din‡mica social, transmite ideas, emociones, sentimientos, afectos y valores, es el inŽdito constructo de toda cultura.


Para G.W.F. Hegel, lLa verdadera obra de Arte genera en los seres, adem‡s del goce inmediato, el pensamiento, la reflexi—n y juicios. La realidad del Arte es la realidad superior.
El Arte es la expresi—n y representaci—n total sensible e inteligible de las ideas.
Arte: campo genŽsico, cognitivo y expresivo de multifacŽtica naturaleza, de complejos sistemas de lecci—n y codificaci—n, su especificidad operativa y apreciativa se define y signa a travŽs de la diversidad de lenguajes. Lenguajes que dimensionan y enfatizan, de formas integrativas de pulsiones significantes y proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.


Para Emmanuel Kant, el Arte es el mediador id—neo entre la raz—n y la sensibilidad.


El Arte no se limita -como la historia- a reproducir los hechos del mundo real emp’rico; su naturaleza y ser se propone captar las expectativas el esp’ritu de la Žpoca, el inconsciente colectivo, lo idealizado, los universales; el Arte visualiza los proyectos o aconteceres no como son, los considera de otra forma, los enfatiza en la trascendencia, los dramatiza, los convierte, los subvierte, los sublima, los optimiza.

El Arte conduce al esp’ritu humano a penetrar en la ’ntima coherencia de la meta realidad.


El Arte y la PoŽtica son hermeneusis: entidades metaf’sicas y anal—gicas, son est’mulos, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes.

El Arte y la PoŽtica se manifiestan en las expresiones trascendentes, sublimes, que convierten la experiencia perceptiva en admiraci—n contemplativa, er—tica, sublime similar a las experiencias revelatorias, a las visiones m’sticas.


Las formas y las im‡genes que conmueven los sentimientos, las emociones y las nociones son: el v’nculo hist—rico-social, son el nexo entre el instinto y la filogŽnesis, entre las sensaciones y la conciencia.
Los dones del ARTE emergen de la alteridad y de las exŽgesis dise–adas para generar memorables experiencias para la sensibilidad y la inteligencia.
El Arte surge de complejos periplos de la inteligencia tamizados a travŽs de par‡frasis, analog’as, abstracciones, resemantizaciones y mœltiples palimpsestos.

El artista tiene que saber todo y mucho m‡s, el Arte demanda aprenderlo todo, pregunt‡ndose, observando y preguntando constantemente; como Bruno Brunelleschi ancl— un magno c‡liz inverso en los cielos, como los artilugios de Al hazen que con tan solo espejos y cristales vencen a las distancias y la fatiga anta–a, como los astr—nomos y los cart—grafos sin visitar lugar alguno visualizan los mapas de las lejan’as, las noches y los d’as de los mares, r’os, islas y monta–as en tejidos de oscuros o luminiscentes puntos y l’neas que forman extensos tapices para distintos destinos. Como la lauder’a mediterr‡nea y la astiller’a escandinava son preceptoras de la edilicia filarm—nica en tierra de godos. Como los mŽdicos solo de tenues indicios infieren posibles dolencias, y pr—ximos males. Por quŽ y c—mo la armonizaci—n de aromas, colores, sonidos y sabores se instituye en b‡lsamos que alivian las algias. Como los poetas en el luxo de sus creaciones fusionan, ti–en y ta–en sentimientos, sensaciones, saberes, sustancias, sue–os, dones, fon’as, formas, fines, estancias, instancias, instintos, intuiciones, im‡genes, intimidades, pensamientos, pasiones, paisajesÉ

El artista es inspirado amante de la raz—n; procura todo conocimiento, aœn el de las secretas ciencias, y muchas veces hasta debe fingir ignorancia para descubrir las excelencias de los otros.

Le—n Battista Alberti

Arte: Excelencia (conocimiento Ð destreza Ð magnanimidad Ð elocuencia)

El Arte de hoy, el que se est‡ gestando a travŽs de las tecnolog’as de la informaci—n y la comunicaci—n (TIC) es multidimensional, ubicuo, filantr—pico y plural.
El status quo medi‡tico profesa que solo hay un Arte, el Arte del pasado, el del siglo pasado que confundi— la extravagancia con la originalidad, el valor con el precio, la libertad con la ausencia de compromiso con su sociedad y el medio ambiente, y que sustituy— a la autocr’tica por la membres’a y dio fe a la autocomplacencia con credenciales; aunque resulte incre’ble hoy d’a aœn hay retrofuncionarios que creen que es mejor ver hacia atr‡s, hacia las maneras de producci—n del pasado que llaman tradicionales y s—lo ser imitadores o coleccionistas, cofrades de la rentable decadencia; su miedos y la ajena nostalgia por el pasado los lleva a confundir lo universal con lo local, a los usos y costumbres y a las antigŸedades con la historia.


El Arte no es lo que decreta la plusval’a. El Arte es reto, es algo vivo. PrevŽ y refleja la realidad de ahora, predice la del ma–ana y nos orienta a observar el pasado con visi—n cr’tica y a originar al promisorio futuro.

Todo lo vivo se transforma. Toda sociedad evoluciona a pesar de los pesares y la funci—n que realiza el Arte en esta filogŽnesis, en esta transformaci—n es fundamental e insustituible.

El respeto a la tradici—n no significa la complaciente tolerancia a

obras que corresponden a diferentes circunstancias,

tampoco significa la aceptaci—n sumisa de modelos, de reglamentos,

de leyes, de instrumentos y de formas cognitivas pretŽritas.

El respeto a la tradici—n significa la preservaci—n de lo esencial,

la identificaci—n de lo aœn vigente, de lo pertinente, de lo consecuente de lo que har‡ posible el promisorio futuro

Walter Gropius

El Arte dio rostro y espacio a las deidades que ahora son espejos y entornos del esp’ritu.
El Arte hace que hoy sea ayer y ma–ana.

El Arte trasciende las cosmogon’as, los paradigmas, las ideolog’as, las histerias y a las historias.
El arte da horizontes, interioridad, memoria, vitalidad y porvenir.

 

 

Roberto Real de Le—n Ð Julia Vargas Rubio - Marco Antonio Flores Enr’quez

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistema-de-museos-virtuales/sinopsis/poetica_arte.html

 

 



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