Visión - visualizar - Visualística
De todas las disertaciones que actualmente son factibles acerca del universo
ninguna sería posible si los seres humanos jamás hubiesen visto los astros,
el cielo, el mar, y entonces no sería posible que existirían las palabras astro, cielo, mar
y no conoceríamos los números, ni el tiempo, ni todas las ideas
ni todos los conceptos que nos permiten especular sobre la naturaleza del kosmos.
Al ver, nos es concedida esta especie de ciencia, de tal calidad que ningún bien mayor
fue otorgado a los mortales y los dioses. Éste es, y digo el beneficio más íntimo que
nos obsequian los ojos: El Lógos Óptico.¨
Platón de Atenas
Visión es lo relacional, la posibilidad de las posibilidades, las sendas y los horizontes del encuentro propio, es expandir la realidad en realidades, al ser y a los tiempos, es enfatizar y atesorar la permanencia en torrentes de (imágenes) voces, sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.
Se puede saber más y conocer más del universo y de nosotros a través de los ojos
y la mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo que
ve a través y por medio de la interacción de todos los sentidos.
Benoit. B. Mandelbrot
Visualizar es describir visualmente la visión y las visiones íntimas, mentales, prospectivas, memorables, existenciales.
Visualizar es mostrar, presentar, informar y comunicar visualmente los complejos ciclos de la visión (théore): abstraer, comprender, interpretar y traducir los fenómenos, las ideas y los conceptos, los objetos de la razón, los objetos mentales que antes de visualizarlos eran de naturaleza intangible.
Visualizar es comunicar, es que las ideas y los conceptos sean accesibles para los sentidos y la visión (sensibles e inteligibles).
El complejo ciclo: visión, visualización, visualizar; comunicar los objetos de la visión mental, expresarlos, mostrarlos, exponerlos a través de iconías y formas de múltiples dimensiones de sinestesia y cinestésicas, que serán causa de las más variadas comprensiones y percepciones; imágenes y formas que se convierten en estructuras significativas, polisémicas que dan y darán concierto y certidumbre a los sentidos, a las pulsiones y a las inteligencias.
Las visualizaciones son continentes de datos sensibles e inteligibles a los cuales el cerebro del ser les da forma y sentido.
Las visualizaciones son la múltiple y extensa pluralidad de sensaciones, referencias e inferencias que son el acervo de la mente humana.
Las visualizaciones transforman y convierten a la visión mental y sensorial. Las visualizaciones reúnen y proyectan a los seres en humanos.
Visualizar refiere a los talentos y las ciencias para generar y crear imágenes, ideas, conceptos.
Visualizar es poner en común ideas, conceptos e imágenes; las artes y las disciplinas del conocimiento nos remiten a las expresiones y a los lenguajes que interactúan en diversas dimensiones y en múltiples naturalezas.
Visualística: es una disciplina que se constituye por todo lo relacionado con la visualización.
La visualística cumple su télos a través de estrategias de visualización y perceptualización para inducir estímulos modulados que logren activar la interacción de los sentidos, la voluntad, la inteligencia, el marco referencial y la multisensorialidad del ser.
Ver, oír, palpar, oler, saborear son fenómenos neurofisiológicos ópticos y acústicos, ápticos, sinestésicos, percepciones que, trascendiendo todo reduccionismo, comprenden lo fisiológico, el ánima y el ánimus, lo sensorial, lo psíquico, lo cultural, lo generacional y de género; creer que solo se ve con los ojos, a través de los ojos, que se oye con los oídos, por medio de los oídos, que el tacto solo es experiencia dérmica, que solo se toca con la epi-endodermis, que los sabores son fenómenos químicos y físicos que estrictamente solo ocurren en las papilas gustativas y que los aromas o hedores solo afectan a las fosas nasales sería separar la mente del cuerpo, separar al sujeto de sus imágenes y de sus expectativas, de sus recuerdos y de sus proyectos.
La Visualística organiza las ideas, las intenciones y el flujo de multisensaciones en estructuras de narrativa Visual Didascálica.
Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
Roberto Real de Le—n . Julia Vargas Rubio . Marco Antonio Flores Enr’quez
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